¡Compartir es demostrar interés!

Una importante reunión sostuvo el Alcalde Provincial Abel Gutiérrez Buezo con representantes del Gobierno de Bolivia para tratar sobre un convenio que podría abaratar el costo del gas, habida cuenta que en el vecino país, el gas tiene un valor muy por debajo, de lo que cuesta en nuestro país, además tomando en cuenta que nuestro país ha suscrito acuerdos para atraer gas boliviano.

Como sabemos, tras la culminación del Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, los ministros de energía de ambos países firmaron diversos acuerdos y convenios en materia energética y de inversión.

Publicidad

Uno de los primeros convenios firmados fue el que garantiza la distribución de GLP entre zonas fronterizas entre ambos países. Asimismo, el convenio de cooperación de redes de distribución de gas natural para la población de Desaguadero en Puno, y otras poblaciones, entre ellas podría estar Apurímac, y en este caso nuestra provincia de Andahuaylas.

Ambos son parte del eje temático de eficiencia energética, uno de los temas en agenda durante el encuentro presidencial. De otro lado, el presidente Martín Vizcarra, así como Evo Morales, firmaron un acuerdo para un proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, en Puno.

Al respecto, el presidente peruano señaló que “ambos países están componiendo esfuerzos para hacer uso racional de la cuenca del Lago Titicaca. Estamos dando plazo de tres meses para cambiar la situación de dicho lago. Estamos tomando decisiones para descontaminar el agua. Pronto adjudicaremos la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales. Bolivia está haciendo lo mismo”.

En total, fueron cuatro los ejes abordados durante el encuentro binacional, entre ellos, vinculados a seguridad, medio ambiente, transporte y economía.

A inicios del año, el Perú y Bolivia acordaron estudiar el envío de gas boliviano y la construcción de un gasoducto desde La Paz hasta un puerto peruano en el Océano Pacífico para su exportación.

Ahora las empresas Engie y Kallpa firmaron un convenio con el Gobierno de Bolivia para evaluar la posibilidad de comprar gas para abastecer al sur del Perú. Kallpa y Engie firmaron el convenio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijeron fuentes de ambas compañías.

El acuerdo inicia una evaluación de compra de gas boliviano para el sur del país, según su portavoz en Lima. Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú tienen cada una planta de energía eléctrica en el sur de Perú, con una capacidad conjunta de generación de unos 1.200 megavatios.

Las dos plantas operan actualmente con Diesel, un combustible más caro.

El convenio fue suscrito en la ciudad boliviana de Tarija en momentos en que un proyecto de gasoducto en el sur de Perú está detenido desde 2017, cuando fue cancelado.

Funte: MP Andahuaylas

Más en Realidad

Vea publicaciones similares:

(Visited 53 times, 5 visits today)
shares