¡Compartir es demostrar interés!

Mediante la Oficina de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción de la Juventud – Gerencia de Desarrollo Económico, social y Medio ambiente de la Municipalidad de Andahuaylas, encabezada por su alcalde, regidores y cuerpo edil. Con la finalidad de difundir nuestros festejos tradicionales, invitan a ser parte de las actividades a desarrollarse en el Centro Poblado de Salinas, con el festejo del “Dulce Nombre de Jesús de Salinas”, que se realizará desde el 14,15 y 16 de enero del presente año.

La municipalidad mediante el área de competente promueve la revaloración de los festejos tradicionales y de la cultura viva diversa, el cual forma parte de nuestra identidad cultural y de la gran fe y devoción que sentimos por el “Ninuchanchik”. Por ello es importante difundir estas actividades como parte de nuestro legado cultural intacto y latente en todos sus distritos.

Tradicionalmente, los festejos se realizan en los diferentes distritos de la provincia de Andahuaylas y Chincheros, reconocida como la fiesta al “Niñuchanchik”. En el valle del Chumbao se tiene los festejos de: el Niño Jesús de Talavera los días 24, 25 y 26 de Diciembre, el Niño Jesús de Andahuaylas los días 31, 1 y 2 de Enero, la Bajada de Reyes en San Jerónimo los días 5, 6 y 7 de enero, Dulce Nombre de Jesús de Salinas los días 14,15 y 16, el Niño Jesús de Prada en Chihuampata y Chumbibamba los días 24, 25 y 26 de enero y prolongándose los festejos hasta el 2 de febrero en otras localidades.

Todas estas festividades inician con el Antealba, Entrada, Día y Mallqui (4 días de fiesta anteriormente), con presentación de diferentes danzas como las cuadrilla de negrillos, Huaylias, Inkachas, Corcovas, Ursulas, Ukumaris, Danzantes de tijeras, entre otros.

Danza de Negrillos de Andahuaylas Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta danza fue declarada como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura del Perú, por Resolución Viceministerial No 076-2012-VMPCIC-MC. Siendo un reconocimiento que enorgullece a la provincia de Andahuaylas.

Los Carguyuq o Alferados.
Son los encargados de las celebraciones, donde con meses de anticipación realizan la Ipalla” para los ofrecimientos de apoyo durante las fiestas, luego realizan el “Yuyachi” o recordatorio. Y durante los días de festejo este agasaja a los invitados en sus viviendas ofreciendo diversas viandas y bebidas como la chicha.

FESTEJOS DE “DULCE NOMBRE DE JESÚS DE SALINAS”:

– Quñurikuy y Antealba (tradicionalmente)
El día 13 de enero, es el Quñuricuy (reunirse), con la entrada de las Huaylías y negrillos llamada “Yuraq Poncho” (ponchos blancos). El Carguyuq en procesión ingresa a la capilla juntamente con los músicos, bailarines y los pobladores.

– La Entrada
El día 14 de enero, desde la vivienda del Carguyuq ingresan montados en sus caballos hacia la pampa donde se ubica la capilla, encabezada por los Carguyuq, los danzantes, cargas de chamizos y arrieros. Se desarrolla el “Atipanakuy” de las danzantes de negrillos principalmente con bailes y acrobacias.

– Día central
Día 15 de enero, La fiesta continua con la presentación de danzas, una de ellas los negrillos, realizando trapecios y acrobacias, donde las cuadrillas se retan a realizar diversas figuras.

– Mallqui
El día 26 de enero, plantan varios árboles, colgados de una diversidad de regalos como prendas, frutas, frazadas, juguetes, etc, donde los osados jóvenes suben a estas para recoger los presentes y la multitud lo recibe a la caída del árbol. Destaca cuadrillas de negrillos, quienes plantan dos postes muy altos, en una de las puntas amarran una silla y en la otra una “X” de metal, sobre este realizan trapecios o “Trapichi”, quienes observamos nos quedamos sin respiración, por ello la destreza del bailarín es apreciada y valorad y reconocida mundialmente. A ello se debe su reconocimiento como patrimonio cultural, el cual debe continuar y rescatar paulatinamente la originalidad, que es tarea de nosotros mismos.

Fuente: MP Andahuaylas

Vea publicaciones similares:

(Visited 103 times, 22 visits today)

Leave a Comment

shares