¡Compartir es demostrar interés!

El presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, participó el viernes de una Audiencia Pública, donde informó, sobre las acciones desarrolladas por su despacho, en cumplimiento a la Ley N° 27933, con presencia de miembros del Comité de Seguridad Ciudadana y público asistente, que siguieron atentos la ceremonia.

Refirió, al hacer uso de la palabra, que la violencia familiar, está relacionada estrechamente con el tema de la salud mental, “tenemos que analizar qué debemos hacer las instituciones; gobierno local; la Policía Nacional; el Poder judicial; las instancias correspondientes, con referencia a distintas actividades; venimos trabajando arduamente con todos los miembros”.

Publicidad

En los que se incluyen, municipios, centros poblados, “Andahuaylas ha pasado por situaciones muy difícil en el tema de la inseguridad ciudadana; la violencia familiar; el asesinato, pero eso no es solo responsabilidad del gobierno local; tiene que ser responsabilidad de todos los sectores; el sector salud; el sector educación; el gobierno local, e instituciones competentes”.

ARTICULANDO ACCIONES
“No estamos con los brazos cruzados, estamos articulando, en las diversas acciones, a través de los patrulleros; operativos inopinados de la mano con la policía nacional, la fiscalía y otros; Andahuaylas, tiene cuatro patrulleros, con los que apenas, se pueden realizar las coberturas; tres motocicletas que no se dan abasto para poder atender centros poblados de la provincia”.

“No llegamos a las zonas altas; hay mucho que implementar en el tema de la movilidad; venimos trabajando en un proyecto articulado a nivel provincial; de la misma manera también quiero dar cuenta, que contamos con un personal de 28 serenos; no contamos con más recursos; lamentablemente venimos asumiendo activos y pasivos de la gestión que precedió”.

“Empero, venimos articulando, con el apoyo de la policía nacional y las juntas vecinales, con un propósito claro, de acercarnos más a la población, quiero dar cuenta que también nos está apoyando la prefectura regional articulando cobros distritales, y gracias al pedido, llegó la ministra de la mujer, este año, 40% de efectivos policiales egresados están en Andahuaylas”.

Esto fortalece para poder implementar más policías en los distritos, “pero también quiero dar cuenta a la opinión pública que se ha hecho gestión con el ministro del Interior para implementar más patrulleros en Andahuaylas, de la mano con el general PNP; con el comandante y comisario de Andahuaylas, a través de CODISEC y COPROSEC Andahuaylas”.

CÁMARAS VIDEO VIGILANCIA
“Quiero darles cuenta, que en Andahuaylas se viene implementando con cámaras de video vigilancia, para nuestro 194 aniversario, lo que hemos hecho como gobierno provincial es dar un presupuesto de 100 mil nuevos soles para los programas de ley, el que ha consistido en que los barrios organizados, que mejor presentación han tenido, y que hayan ordenado sus calles”.

“Se les ha dado presupuesto S/.50 mil; primer lugar CCoñeccpuquio. Segundo lugar Pochccotta S/. 30 mil. Tercer lugar Unidad Vecinal Centro Poblado Salinas S/. 20 mil, y hemos comprometido S/ 10 mil para el tema de seguridad ciudadana; de la misma manera queremos dar cuenta que la Av. Martinelli está monitoreada con cámaras videos vigilancia controlados”.

La Av. Alfonso Ugarte, en las intersecciones del jirón Hugo Pesce Pescetto y Ramón Castilla también, “ya tenemos controlado, y también a la par se tiene la ordenanza municipal; bajo obligación, empresas públicas, privadas, tiendas comerciales, talleres, tienen que instalar sus cámaras de video vigilancia, tanto en el ámbito del distrito como la provincia de Andahuaylas”.

CIRCUITO CERRADO
“De esta manera, hagamos un circuito cerrado de seguridad ciudadana, esto venimos trabajando a través de Codisec, articulado con Coprosec, esto será reglamentado por una ordenanza municipal, que tan solo no es que compre su cámara, sino el gobierno provincial local, le va a reconocer a través de sus impuestos al ciudadano que la implemente en su calle”.

Será un bono de descuento de su autoevalúo, a través de un programa de ordenanzas municipales, “también contamos con un proyecto de seguridad ciudadana con código de snip, que contempla un presupuesto de S/. 9 millones y medio; del Mininter han llegado a la provincia, para verificar los terrenos donde se construirá el complejo de seguridad ciudadana”.

“Vamos a buscar otros terrenos, que van a estar a punto, para ser registrados, pero este proyecto va a ser tan solo el complejo de seguridad ciudadana, implementaremos con más cámaras, más vehículos, más motocicletas para los centros poblados, y otros, este proyecto”.

SALUD MENTAL 
“Por otro lado tenemos que saber ¿cómo estamos en la salud mental las instituciones públicas?. ¿Cómo estaremos en las instituciones en salud mental? –Se preguntó el presidente de CODISEC- en la municipalidad; en la policía, en el ejército; en la Dirección de Salud; en el hospital; en las diferentes dependencias, ¿habrá atención, habrá acercamiento de los jefes; a la familia, del alcalde con el servidor, con el policía municipal, con el sereno?, eso lo sabremos.

OPERATIVOS INOPINADOS
“Quiero dar cuenta que estamos haciendo acciones, operativos inopinados; sobre las discotecas, estamos haciendo ordenanzas municipales, que sean radicales, que las sanciones y multas sean más fuertes, y las próximas semanas esto se hará una realidad, la municipalidad ya tiene ejecutores coactivos, y con ellos vamos a articular, las multas y sanciones, que se tienen que dar, tienen que respetar el derecho al libre tránsito, estamos trabajando con funcionarios”.

“También con la Policía Nacional, con el Poder Judicial, Ministerio Público; estamos trabajando de la mano con el apoyo de entidades como el sector salud, el fin de semana se han hecho operativos inopinados, debemos dar seguridad en el tema de alimentos, se ha detectado en Andahuaylas la venta de alimentos no aptos para el consumo humano en tiendas, seguiremos haciendo operativos en diversos puntos, como comercios, escuelas y otros”.

“La salud pública es importante, esto también es seguridad ciudadana, cómo es posible que entren productos de diferente procedencia, que no tienen registros sanitarios, con las fechas vencidas, esto también se ha detectado con apoyo de inteligencia de la policía nacional, que nos está apoyando para poder sancionar, hay mucho que hacer por Andahuaylas”. Refirió.


“El día viernes 12 estuvieron en las zonas altas de Lliupapuquio, hemos visto la tala indiscriminada, como también la caza indiscriminada de animales, eso también es falta grave, también es tarea del gobierno provincial con apoyo de las autoridades, son acciones que venimos trabajando, son delitos ecológicos que debemos observar para ayudar, como recuperar la laguna de Pacucha, no estar quemando los bosques que también son delitos”.

Funte: MP Andahuaylas

Más en Realidad

Vea publicaciones similares:

(Visited 28 times, 8 visits today)
shares