¡Compartir es demostrar interés!

Mas de un millón de niños prematuros mueren antes de los 5 años.

La prematuridad es la primera causa de muerte en niños menores a nivel mundial.

Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, considerados a los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

Por ello es necesario cuidar los procesos desde antes de la concepción, el cuidado del embarazo, el parto seguro y posteriormente el cuidado en la etapa neonatal, aspectos de extrema importancia para su calidad de vida.

Con este motivo la DIRESA Apurímac, a través de la Coordinación del Componente Neonatal de la Etapa de Vida Niño – Programa Articulado Nutricional y el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, organizaron el LANZAMIENTO DEL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO.

Primeramente se ofició una Misa de Salud en la Capilla del mismo hospital para todos los niños prematuros que hoy gozan de buena salud, luego en el Auditorio Materno Perinatal se procedió a desarrollar una fiesta de salud para los niños.

El Director del Hospital Regional Dr. Arnold Pedraza Ruíz, quien a nombre del Gobierno Regional de Apurímac destacó el trabajo profesional que viene realizando el Departamento de Neonatología del HGDV y estar calificado como uno de los mejores servicios del sur del país, así como también resaltó la capacidad de respuesta del hospital al haber salvado la vida de un prematuro que nació con 500 grs. de peso.

Lic. Enf. Teófilo Cáceres Llerena, en representación de la DIRESA, hizo extensivo su saludo por a todos los niños prematuros y felicitó al director del hospital por la organización conjunta y articulada para llevar adelante esta actividad con su fiesta infantil “Vemos a nuestros niños sanos y felices correteando en este local gracias al trabajo de los profesionales de neonatología” acotó.

El Dr. Víctor Ramos Chirinos – Jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología dijo que la Sala de estos servicios se encuentran totalmente implementados con equipos modernos de última generación que garantizan la atención de salud a niños prematuros.

Dentro del desarrollo de este programa, la Li. Enf. Yessica Soto Rayme – Jefa del Servicio de Neonatología, presentó a una relación de niños y niñas prematuras que nacieron en este hospital regional y hoy ya cuentan con un promedio de dos, ocho y diez años de edad, entre ellos, Flor Analí Monje Tika nació a los 5 meses y 2 semanas con peso de 900 grs. Dylan Yael Reynoso Vargas nació a los 5 meses, peso 800 grs. Luis Francisco Loayza Salas nació a las 26 semanas, peso 780 grs. y los hermanos prematuros Jhon Jair y Flor Liz Sarmiento Sarmiento que hoy cuentan con 8 y 10 años de edad.

El brindis estuvo a cargo de la Lic. Enf. Gregoria Choque Flores – Jefa del Departamento de enfermería, luego se procedió a la fiesta infantil con la animación de payasitos que alegraron todo el ambiente adornado de globos y mensajes acompañado de golosinas, galletas, regalos y una deliciosa torta.

Fuente: DIRESA Apurímac

Vea publicaciones similares:

(Visited 8 times, 1 visits today)
shares