¡Compartir es demostrar interés!

Con organización del Instituto de Ciencias de la Tierra y la colaboración del Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Arequipa, recientemente se desarrolló el III Foro Internacional Descentralizado de la Macrorregión Sur sobre el agua, en el que participaron ponentes de las regiones de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Arequipa, quienes expusieron los mega proyectos hídricos que se vienen desarrollando en cada una de las regiones participantes.

En la importante cita, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la unidad ejecutora Pro Desarrollo y su proyecto Yaku Tarpuy, fue reconocido por los proyectos de impacto o megaproyectos de riego, construcción de represas, instalación de Qochas y por asegurar el recurso hídrico a favor del agro y la población.

El logro indicado tiene una clara muestra de lo que viene ejecutando Pro Desarrollo con el proyecto de gestión integral de la microcuenca Mariño, sistema de almacenamiento Rontoccocha y sus 4 represas. Asimismo  el sistema hidráulico “Chicha”, proyecto “Mallmanya”, represamiento “Huacullo”, riego tecnificado “Sitema Ancapara”, instalación del sistema de riego para 15 localidades del distrito de José María Arguedas en Andahuaylas, creación del Programa Qochas, articulado con el programa nacional del MINAGRI, recuperación del programa de riego Apurímac II en Chincheros y  Andahuaylas, vía endeudamiento con el banco KFW Alemania.

A nombre del Gobierno Regional de Apurímac, participaron como ponentes el Ing. Julio César de la Cruz Silva, especialista en riego tecnificado y el Ing. Sergio Meza Alarcón, Director ejecutivo de Pro Desarrollo.

Por otro lado, se propuso que Apurímac sea sede del IV Foro Internacional Descentralizado del agua, el mismo que podría desarrollarse en el mes de noviembre del presente año.

Fuente: GR Apurímac

Vea publicaciones similares:

(Visited 27 times, 3 visits today)
shares