¡Compartir es demostrar interés!

La oficina de control interno OCI de la municipalidad provincial de Grau en coordinación con el área de recursos humanos hoy en horas de la mañana impartieron una charla sobre control gubernamental. En este marco una primera perspectiva de enfoque de la labor de la Contraloría General en la lucha contra este flagelo, es la prevención, que se sustenta en la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se generen actos de corrupción.

Para tal efecto, el encargado de la OCI expuso la normativa que regule los procedimientos para reforzar los controles internos, en base de las deficiencias detectadas en el manejo de las entidades, así como formular recomendaciones puntuales y pertinentes para mejora de la gestión de las mismas.

El ejercicio del control simultáneo no conlleva a la injerencia en los procesos de dirección y gerencia a cargo de la administración de la entidad, no supone la conformidad de los actos de la gestión, ni limita el ejercicio del control posterior por parte de los órganos del Sistema.

El control simultáneo se efectúa de manera selectiva.

Por su parte, la Contraloría, en el marco de la potestad sancionadora, tiene la facultad de iniciar el procedimiento sancionador correspondiente por la comisión de las infracciones en las que hubieran incurrido los funcionarios y servidores públicos durante el desarrollo del control simultáneo.

Las modalidades son las siguientes:
• Acción simultánea. Es una modalidad que consiste en evaluar el desarrollo de una o más actividades en ejecución de un proceso en curso, así como verificar y revisar documental y físicamente que se realice conforme a la normativa aplicable, disposiciones internas Y estipulaciones contractuales.

• Orientación de Oficio. Es una modalidad que ejerce la Contraloría o el OCl, cuando toma conocimiento de la presencia de situaciones que puedan conllevar a la entidad a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos en el desarrollo de una o más actividades de un proceso en curso, de los cuales se puede tomar conocimiento a través de la misma entidad u otras fuentes. Su desarrollo no se encuentra sujeto a plazos

• Visita de control. Es una modalidad que consiste en presenciar actos o hechos relacionados a la recepción por parte de la entidad de bienes y prestación de servicios en general, o los que ejecuta la entidad en los que por disposición legal requiera la presencia de los órganos del Sistema o los referidos al estado y mantenimiento de la infraestructura pública, con el propósito de constatar que estos se realicen conforme a la normativa aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales.

• Visita preventiva. Es una modalidad que consiste en verificar una o más actividades vinculadas a la prestación de servicios públicos, así como los servicios al ciudadano, que las entidades tienen a su cargo en el marco de sus competencias funcionales, con el propósito de comprobar que la prestaci6n se realice conforme a la normativa aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales.

Fuente: MP Grau

Vea publicaciones similares:

(Visited 21 times, 4 visits today)

Leave a Comment

shares