Close

130 legisladores reciben credencial

Acto lo presidió el titular del JNE y contó con la presencia del mandatario, Martín Vizcarra.

Los 130 parlamentarios que resultaron elegidos en las recientes Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el pasado 26 de enero, recibieron del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las credenciales que los acreditan como tales. 

Los flamantes legisladores recibieron el documento, 33 días después de realizados los comicios, hecho que fue resaltado pues se superó el promedio histórico de 50 días que se estableció en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

Los resultados

De acuerdo con el acta general de proclamación de resultados de las elecciones congresales, suscrita por el pleno del JNE, obtuvieron sus escaños 25 representantes de Acción Popular, 22 de Alianza para el Progreso y 15 del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Del mismo modo lo hicieron 15 de Fuerza Popular, 13 de Unión por el Perú, 11 del Partido Democrático Somos Perú, 11 de Podemos Perú, 9 del Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad y 9 del Partido Morado.

Dichos partidos políticos accedieron al procedimiento de distribución de escaños al Congreso de la República al alcanzar al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral, o haber obtenido al menos el 5% de los votos válidos en el ámbito nacional, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones.

Acreditaciones

A la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), asistieron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, autoridades del sistema electoral y de Justicia, representantes de las organizaciones políticas y autoridades civiles y militares.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, quien presidió la entrega de credenciales, instó a los nuevos parlamentarios a debatir las reformas que sean necesarias para garantizar el progreso del Perú.

De los resultados consignados en el acta general, se precisa que en las elecciones congresales se registraron 14 millones 798,379 votos válidos (80.56%), 432,071 en blanco (2.35%) y 3 millones 138,638 nulos (17.08%), de un total de 18 millones 369,088 votos emitidos.

Agenda mínima

El congresista electo de Podemos Perú, Daniel Urresti, reveló que las bancadas de Podemos, Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso aprobaron por unanimidad una agenda mínima que incluirá temas como política, seguridad y justicia. Dijo también que su bancada apoyará la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el Congreso y que esta prerrogativa congresal no impedirá que asista al juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

En detalle

La entrega oportuna de credenciales revela el trabajo transparente y con arreglo a ley, realizado por los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el JNE.

El acta general consigna el resultado del cómputo al 100% de las actas de proclamación elaboradas y suscritas por los 60 jurados electorales especiales (JEE) habilitados para el proceso, luego de resolver observaciones e impugnaciones.

Los legisladores acreditados podrán jurar al cargo ante el Congreso y completar el período parlamentario 2016-2021.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top