Close

GOBIERNO | solicitará al Congreso facultades para legislar por el coronavirus

Presidente Martín Vizcarra sostuvo que resultados ante emergencia ratifican que se han tomado las decisiones correctas en el momento oportuno.

“En una situación especial donde la norma no alcanza, se deben tomar medidas excepcionales, efectivas y rápidas para atender y afrontar esta emergencia sanitaria a escala nacional, pues se trata de medidas urgentes para enfrentar al coronavirus. Una decisión tardía puede generar pérdidas de vidas humanas”, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto, el mandatario adelantó que solicitará al Congreso facultades legislativas en materias relacionadas con esta situación, pues hay normas con rango de ley que necesita el Ejecutivo para actuar en esta situación, y, dado el carácter de urgencia, esperar hasta que el Parlamento termine de instalarse no sería lo más viable. Agregó que mañana en el Consejo de Ministros se determinarán las competencias necesarias que se requerirán. 

Informó que esto se conversó ayer con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en la reunión del Consejo de Estado, y que estuvo de acuerdo en que el Gobierno no puede esperar a que termine la instalación de las comisiones ordinarias en el Congreso, porque se trata de decisiones que se deben tomar ahora. 

En el noveno día de la cuarentena para combatir la propagación del coronavirus en el Perú, el Dignatario comentó que por los resultados que se obtienen en este proceso queda ratificado que el Gobierno ha tomado las decisiones correctas en el momento oportuno.

“Unidos estamos enfrentando esta enfermedad, para ello renovamos nuestro compromiso, nuestro esfuerzo y nuestra voluntad de seguir adelante. Esta es una tarea ardua, difícil, de largo aliento, lo sabíamos desde el inicio y vemos que los resultados que se dan día a día nos permite ratificar que se tomaron las decisiones correctas en el momento oportuno, pero para llegar a la meta propuesta debemos perseverar en el esfuerzo”, señaló en Palacio de Gobierno durante su informe diario sobre la declaratoria de emergencia nacional por el covid-19.

En el transcurso del mes, el Gobierno ha decretado medidas para combatir la epidemia, como el aislamiento social obligatorio por 15 días, inamovilidad social obligatoria desde las 8 de la noche a 5 de la mañana; suspensión de clases en colegios y universidades; además de paliativos como la entrega de un bono de 380 soles para tres millones de familias vulnerables.

Contagiados y detenciones 

El presidente Vizcarra informó que en lo que va del estado de emergencia se han detenido a 16,000 personas que incumplen las disposiciones del Gobierno, por lo que cuestionó de nuevo esta actitud.

Dijo que solo ayer se produjeron 2,451 detenciones en el país, de los cuales 528 fueron en Lima, pero Piura y La Libertad juntos han acumulado 1,150 detenciones más que la capital.

También anunció que la cifra de contagiados por el virus subió a 416 positivos, de los cuales hay 23 hospitalizados, 9 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos con evaluación favorable y 4 en estado de riesgo; además de los 7 fallecidos.

Indicó que en total se han realizado 7,013 pruebas de covid-19, de las cuales 6,597 son negativas y 416 positivas, esto significa un 6% de contagiados, porcentaje promedio que se da desde que empezó la evaluación. 

Control concurrente

Igualmente, el Mandatario manifestó que en la reunión de ayer del Consejo de Estado se solicitó al contralor Nelson Shack que haga un control concurrente de las acciones adoptadas por el Gobierno, en el marco del estado de emergencia, a fin de garantizar el control y la legalidad de las disposiciones adoptadas.

“Pedimos que la Contraloría haga un control concurrente de los trabajos y decisiones en materias administrativa, legal y económica que estamos tomando en este período, que se involucre y obviamente todos hemos estado de acuerdo y el propio contralor. Estamos en una situación inédita en la que muchas veces la norma no alcanza. Queremos que funcionarios de la Contraloría vean las características de las decisiones que tomamos y la necesidad y la urgencia de tomarlas”.

Agregó que hoy en día estas decisiones son urgentes, pero en seis meses o un año algunos funcionarios podrían pensar que no tenían ese carácter; por eso es importante el acompañamiento del organismo de control para que quede constancia de la emergencia que estamos viviendo.

El Consejo de Estado reúne a los titulares de las principales instituciones del país. Están los titulares del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional.

Andina

¿Te sirve la información de nuestra web?

Ayudanos a mejorar

0

No

Si

28
Mar
La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...
28
Mar
En el día 13 de la emergencia nacional El Presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó hoy que el número...
28
Mar
Perú inyecta 2 puntos del PBI y coordina con el BCR paquete que significará gran inyección de liquidez adicional. La...
28
Mar
Al no ser aprobado por el Congreso en el pedido de facultades para legislar. El presidente Martín Vizcarra informó que...
28
Mar
La activista feminista tuvo desacuerdos con el FA, dado que buscaba presidir la Comisión de la Mujer, pero esta fue...

Vea publicaciones similares:

(Visited 14 times, 14 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
Powered by Social Snap
scroll to top