Close

La gente quiere soluciones, no reuniones y fotos

Virgilio Acuña Peralta, manifesto que Unión Por el Perú (UPP) se reunirá con el mandatario cuando ingresen oficialmente al Parlamento, ahora no es el momento indicado.

¿La futura bancada de UPP se va a reunir con el presidente Martín Vizcarra?

Pronto tendremos una reunión. No hemos aceptado la actual porque la ONPE no termina el conteo de votos. Entonces, al no tener resultados oficiales, no podemos establecer eso. Ahora, la interpretación política es que nosotros hemos propuesto cambios radicales en la estructura social, cultural, económica y política. Nos parecería una traición a nuestros electores, que cuando ni siquiera estamos bien elegidos, vayamos a hablar con el presidente. Que esto no signifique una obstrucción, sólo que no es el momento.

-Entonces, ¿cuándo se reunirán con el mandatario?

La verdad, me parece que es un apresuramiento. Se han reunido más de cuatro bancadas por una o dos horas y luego se han tomado una fotografía. Ese no es el interés de la población. ¿Qué acuerdos han tomado? ¿Qué han resuelto? ¿Para qué han ido? La ciudadanía quiere que le resuelvan los problemas, no quiere reuniones, menos fotos. Nos reuniremos cuando tengamos nuestras credenciales y la organización cuente con planteamientos concretos.

-Hay una preocupación por la aparición de UPP y el Frepap. ¿Qué puede decir al respecto?

Lo que puedo decir es que la novedad y revolución de esta elección es el frente patriótico de UPP. Teniendo a nuestro líder preso (Antauro Humala) por tantos años, hemos sacado 16 o 17 congresistas, sin que él converse con el elector. Nos preguntamos cuántos votos hubiéramos logrado si hubiera estado libre. Terminando las elecciones, estamos activos para el siguiente proceso.

-Es cierto que han tenido apoyo del sur. Pero, ¿no cree que algunas de sus propuestas son peligrosas para ciertos sectores?

No, nosotros somos muy transparentes con la sociedad y somos la única agrupación política que hace tiempo ha definido sus medidas. Hay poderosos que odian a Antauro, pero hay millones de pobres que lo aman.

-Antauro dijo que fusilaría a su hermano, el expresidente Ollanta Humala. ¿Qué opina?

Las propuestas están ahí. Quiero decir a los peruanos que la pena capital no solo se aplicaría en Perú, porque está en más de 60 países.

-Marco Arana y Daniel Urresti han criticado a UPP. ¿Tiene alguna respuesta?

Yo no hago política criticando o evaluando la actitud de los demás. Si alguien dijo algo, no me interesa. Mi preocupación está en la población.

-Le pregunto porque, tarde o temprano, tendrán que dialogar con las demás agrupaciones. ¿No cree eso?

Esperaremos ese momento.

-¿Qué medidas planteará la bancada?

En Educación, queremos que el sector tenga un presupuesto de 15% del PBI, claro que no se logra de un día para el otro, pero queremos hacer eso. También priorizaremos la agricultura antes que la minería, sobre todo en las poblaciones andinas. Es importante decir que hay 400,000 jóvenes sin oportunidades, por eso se necesita crear una universidad en Lima sur, norte y este. Además, que los profesores ganen más que los docentes de instituciones privadas, así como capacitarlos constantemente.

-¿Cuánto debería ganar un maestro?

No puedo decirlo ahora. Pero nuestro interés es que ganen más que las instituciones privadas.

-¿Y en materia de salud?

Me gustaría que todos los ciudadanos del país tengan servicio de salud gratuito.

-¿Cree que el Ejecutivo está enfocado en las preocupaciones de los peruanos?

Esa pregunta la debe responder el millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja, los 400,000 peruanos que han perdido su trabajo en el 2019, el millón y medio de madres solteras que tienen que trabajar hasta la madrugada para alimentar a sus hijos, los 6 millones de agricultores que solo laboran para sobrevivir, los familiares de las dos mil personas que han perdido la vida por la inseguridad, los parientes de las más de 160 mujeres que murieron a causa de los feminicidios. Esta base de datos es la respuesta de evaluación del Ejecutivo.

REVISARÁN PRESUPUESTO 2020 

-Para proponer iniciativas legales en los principales sectores del país, ¿es necesario revisar la Ley de Presupuesto del Sector Público?

Todos los problemas, tanto en educación, salud y seguridad, tienen que ser incluidos en el presupuesto. Revisaremos lo que se destina para el 2020. El objetivo es eliminar la desigualdad, para que de ahí se puedan hacer medidas correctas.

PERFIL

  • Es ingeniero civil y político. Fue profesor de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo. Entre el 2007 y 2010, fue parte del directorio de Emape.
  • Tiene una maestría en Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad de SMP. Fundó el Movimiento Político Primero Lambayeque.
  • Fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Entre el 2011 y 2016, fue congresista. Ahora, es aspirante al nuevo Parlamento.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top