Close

PRESIDENTE | pide a regiones y municipios hacer cumplir medidas contra el covid-19

1,500 peruanos fueron repatriados tras el cierre de las fronteras. // 8,000 detenidos por desacatar la orden de inmovilización social. // 318 infectados en el país, de un total de 4,985 pruebas realizadas. // 5 personas fallecieron hasta el momento. La última víctima tenía 83 años.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, instó a las autoridades regionales y locales a ceñirse a las disposiciones del Ejecutivo en este estado de emergencia para combatir el coronavirus (covid-19).

“Estamos convencidos de que para cumplir con el objetivo nacional de vencer la propagación del coronavirus, se necesita el trabajo conjunto y articulado de los tres niveles de gobierno, en el marco constitucional y legal”, enfatizó.

Irresponsabilidad

El Jefe del Estado detalló que, en algunas regiones del país, como La Libertad, Piura y Moquegua, no se está tomando con la responsabilidad que amerita las medidas dispuestas en este estado de emergencia, las cuales –puntualizó– son el fruto de la opinión de expertos y constitucionalistas, así como de la experiencia de otros países.

“Estamos evaluando y tomando decisiones día a día, ajustando la norma según se requiera. Les pedimos a las autoridades que no sean creativos y las modifiquen al criterio particular que puedan tener. Somos absolutamente claros, cuando una norma de carácter local entra en contradicción con una de gobierno, se está yendo fuera de la legalidad”.El Mandatario dijo también que para garantizar la salud y evitar la propagación del coronavirus solo se permitirán vuelos de apoyo en casos excepcionales y que, una vez en territorio nacional, los peruanos repatriados deberán permanecer en aislamiento obligatorio durante 15 días, pero no en sus domicilios.

Hospedajes

Al respecto, precisó que tomando en cuenta que el flujo de turismo declinó por el cierre de fronteras, se plantea a las empresas hoteleras de la capital albergar a los connacionales que retornen al país.

Lo que queremos es evitar el movimiento de la gente porque no sabemos si están con el virus. Por ello, solo en casos excepcionales, los peruanos que regresan al Perú serán evaluados y aislados durante 15 días”.

En este contexto, pidió a las empresas hoteleras acoger a los compatriotas que vendrán al país, pues “necesitamos tener la seguridad que no contagien a nadie. Lo que vale ahora es la responsabilidad, solidaridad y el compromiso de todos”.Por otro lado, indicó que ayer se publicó el decreto de urgencia que viabilizará la habilitación de la Villa Panamericana para atender a los pacientes con coronavirus. Mencionó que este recinto se convertirá en el hospital más grande del país, y que será implementado por Essalud.

Agregó que además del Hospital de Ate, que cuenta con una capacidad de 200 camas para los casos de gravedad, el Gobierno se prepara para atender cualquier posibilidad de un incremento del número de infectados.

Casos

El Jefe del Estado informó que, hasta la fecha, 4,985 personas fueron evaluadas a escala nacional; de esta cifra, 318 dieron positivo por covid-19. Además, lamentó el fallecimiento de un ciudadano de 83 años en Piura. “Cada muerte la sentimos todos los peruanos”, expresó.

Asimismo, condenó la muerte del soldado Ronald Mamani, atropellado por un conductor que hizo caso omiso a la prohibición de circulación de vehículos, y exigió una sanción ejemplar para el responsable de este acto criminal.

En otro momento, exhortó a los ciudadanos y extranjeros a cumplir con el estado de emergencia. El viernes, 2,300 personas fueron detenidas por no acatar las disposiciones de aislamiento social e inmovilización obligatoria.El presidente Vizcarra ratificó también su absoluto respaldo y agradecimiento a las Fuerzas Armadas por garantizar la seguridad y hacer cumplir el estado de emergencia destinado a detener el avance del coronavirus.

Andina


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top