Close

PUNO | dictan 9 meses de prisión preventiva para conductor que atropello a soldado

El conductor Dennys Tapia Condori será internado en un centro de reclusión que disponga el Inpe.

El Juzgado de Emergencia de la Zona Sur de la Corte Superior de Justicia de Puno dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Dennys Tapia Condori, acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la forma de homicidio calificado, en agravio del miembro del Ejército del Perú Ronald Mamani Ajajahui.

La medida fue impuesta por el magistrado Yoúl Riveros Salazar, quien determinó que la magnitud del daño ocasionado es grande, más aún cuando se trata de la vida de un joven que servía de forma voluntaria a su país.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público sustentó que el día de los hechos, Tapia Condori, quien conducía la camioneta la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), iba a excesiva velocidad e impactó a una de las unidades del Ejército y luego habría embestido al soldado Mamani Ajajahui.

La defensa del acusado manifestó que esos hechos ocurrieron porque en la zona de control (Jacha Huinchocca) no habría existido señalizaciones y calificó la ocurrencia del suceso como un accidente de tránsito, arguyendo que su patrocinado no tendría responsabilidad penal.

Este argumento fue valorado por el juez de Puno Yoúl Riveros Salazar, quien declaró fundado el requerimiento fiscal: medida de cohesión personal de prisión preventiva en contra de Tapia Condori, por haber infringido las reglas de principio de autoridad ante las circunstancias que vive el país.

En tal sentido, dijo que la prisión preventiva se ajusta ante la gravedad misma de la pena y la conducta del imputado, al hacer caso omiso a lo dispuesto por las autoridades competentes, el daño causado al bien jurídico, la muerte del soldado y bienes del Estado.
Además de la existencia de un eventual peligro de fuga del imputado, conforme lo advirtió el representante del Ministerio Publico. Respecto a la tesis de obstaculización el juez Riveros Salazar evitó pronunciarse.

Por todo lo expuesto, se ordenó el internamiento del conductor en un centro de reclusión que disponga  el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, Tapia Condori es investigado por los delitos de homicidio calificado, violencia y resistencia a la autoridad a funcionario público agravado, así como por los delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos.

El soldado perdió la vida el pasado 20 de marzo cuando realizaba vigilancia a la altura del peaje de Ilave para hacer cumplir las medidas adoptadas al amparo del estado de emergencia en el sector de Chcayacoyo, según precisó el Ministerio de Defensa.
Tapia Condori atropelló al soldado Mamani Ajajahui, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Apoyo-Ilave, donde los médicos confirmaron su deceso.

El conductor fue detenido de inmediato y puesto a disposición de la comisaría rural sectorial de Ilave y de las autoridades correspondientes para que se le aplique todo el peso de la ley.

Andina

¿Te sirve la información de nuestra web?

Ayudanos a mejorar

0

No

Si

28
Mar
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) castigará de manera ejemplar a cualquiera de sus colaboradores...
28
Mar
El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto...
28
Mar
El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 033-2020, que autoriza a los trabajadores el retiro...
28
Mar
La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el...
28
Mar
Luego de 5 días de pago del subsidio económico de S/ 380 a favor de...

Vea publicaciones similares:

(Visited 9 times, 9 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
Powered by Social Snap
scroll to top