Close

ESPAÑA | supera los 2.600 muertos por coronavirus y registra más de 6.500 nuevos infectados

Este país se sitúa detrás de Italia en términos de gravedad de la pandemia en Europa, después de que en las últimas 24 horas se hayan producido 514 muertes por Covid-19.

Las autoridades españolas han vuelto a ofrecer este martes un balance de la epidemia de coronavirus en el país: hasta la fecha se ha registrado un total de 2.696 fallecidos y 39.673 casos positivos.

Así, se han producido 514 decesos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagios son más de 6.500. En el lado contrario se sitúa la cifra de pacientes recuperados, que ya son 3.794.

La situación más grave continúa siendo la de la Comunidad de Madrid, de manera que en las últimas horas se especula con que sustituya a Lombardía, en Italia, como principal foco activo de la epidemia en todo el mundo. Mientras que «la presión asistencial es desigual en todo el territorio nacional», como asegura Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad.

Simón ha defendido que la curva de infectados ha cambiado en la última semana y que están valorando cómo de cerca se encuentra del pico de la epidemia. «El cambio en la inflexión de la curva se tiene que considerar de forma separada a todo el peso que el número de casos tiene sobre el sistema asistencial», ha advertido, por lo que el sistema sanitario va a sufrir más presión que el conjunto de la población en las próximas semanas.

Preocupación por la situación en las residencias de ancianos

Preocupa especialmente la situación de las residencias de ancianos, también más peligrosa en la región madrileña, donde ayer el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, indicó que se habían registrado contagios en el 20 % de las 500 instalaciones de este tipo que existen en el territorio.

Así, desde el pasado fin de semana el Ejército español se ha desplegado en las residencias de la tercera edad de todo el país para, entre otras labores, realizar trabajos de desinfección. En el desarrollo de estas funciones se han encontrado ancianos en muy malas condiciones e incluso residentes fallecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para depurar responsabilidades penales.

El sector sanitario: falta de material y profesionales positivos

También el colectivo sanitario sigue estando en el punto de mira, después de que este domingo trascendiera que el 12 % de los casos confirmados corresponden a personal sanitario. De este modo, ya hay carencias tanto de material de protección y de respiradores para las camas UCI, como de personal en los hospitales de todo el país, especialmente en las regiones más afectadas, como Madrid, Cataluña o País Vasco.

En el caso del material, parece que los suministros van llegando poco a poco al país, como informó el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y responsables del Ministerio de Sanidad. Así, ya se han repartido cientos de miles de mascarillas entre todas las regiones y ayer comenzaron a distribuirse 640.000 tests rápidos de detección de la enfermedad. A la espera de que lleguen otros 6 millones de unidades de estas pruebas, los colectivos prioritarios para realizarse los análisis serán tanto la población de la tercera edad, como los profesionales de la sanidad que atienden a los enfermos.

Pero a la espera del material no solo se encuentran los centros hospitalarios, sino que también el Ejército, los trabajadores las residencias de mayores y de las funerarias, entre otros muchos. Precisamente, las funerarias se encuentran también en un estado crítico.

64 personas detenidas y 6.000 denuncias en 24 horas

El Ejército español en el marco de la Operación Balmis, para luchar contra la propagación del coronavirus y paliar sus consecuencias, está realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios críticos esenciales y en centenares de residencias de mayores. Además, está prestando apoyo para el traslado de pacientes moderados entre centros hospitalarios, reparto de comida a colectivos desfavorecidos y gestionando albergues para sintechos en diferentes localidades, entre otras actividades.

Por su parte, la Policía Nacional ha comunicado que en las últimas 24 horas se han detenido a 64 personas y se han realizado 6.000 actas de denuncias por desobediencia. Además, en cuanto al control de fronteras terrestres, se han producido 534 denegaciones de entrada y 5.000 vehículos controlados. En los puertos y aeropuertos solo ha habido tres denegaciones: dos en el aeropuerto de Madrid y una en el de Málaga.

Además, la Guardia Civil ha indicado que desde 19 de marzo este cuerpo ha superado la media de las 3.000 denuncias diarias por conductas «insolidarias e inadmisibles» y que en el día de ayer, lunes 23 de marzo, se produjeron 19 detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad. 

Reducción de los desplazamientos

Desde el Ministerio de Fomento se ha destacado la brusca reducción de los desplazamientos, señalando que en el caso de los trenes se está produciendo tan solo un 5 % de utilización con respecto a las cifras habituales, un 7 % en el caso de los autobuses interurbanos. Por su parte, en el transporte aéreo el número de operaciones fue un 89 % inferior a un día equivalente del año anterior.

Además, se han establecido nuevas obligaciones para los operadores de transporte. Los trenes de cercanías deberán prestar servicios con una reducción de un 80 % en horas punta y 50 % en horas valle, mientas que los servicios de larga distancia deberán prestar el 30 %. Asimismo, se insta a las administraciones autonómicas y locales a ir ajustando su oferta de transporte.

RT

¿Te sirve la información de nuestra web?

Ayudanos a mejorar

0

No

Si

28
Mar
Minsa reportó hoy 5 nuevas víctimas Con cinco fallecidos reportados hoy por el Ministerio de...
28
Mar
El gobierno de Italia llega a su momento mas difícil y doloroso sumando la cifra...
28
Mar
Desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía, otorga indulgencia a todos los...
27
Mar
Las UCI y urgencias de muchos hospitales están saturadas y los trabajadores de la salud...
27
Mar
Actualmente, el país transalpino ocupa el primer lugar en Europa por número de contagios. La...


Vea publicaciones similares:

(Visited 10 times, 10 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
Powered by Social Snap
scroll to top