¡Compartir es demostrar interés!

Una vez cerrado los plazos, los ciudadanos no podrán modificar su domicilio para no alterar el proceso.

Los cambios del domicilio en el documento nacional de identidad (DNI) solicitados hasta el 30 de setiembre ingresarán en el padrón electoral que elaborará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y serán considerados para los comicios parlamentarios convocados para el 26 de enero del 2020.

El martes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el cierre del padrón electoral como parte de las medidas adoptadas para comenzar el proceso, a fin de completar el período constitucional 2016-2021 del Congreso disuelto.

Una vez cerrado el padrón, explica el Reniec, los ciudadanos no pueden modificar su domicilio para no alterar la organización del proceso.

Modificaciones

“Las únicas modificaciones que sufrirá el padrón serán producto de las labores de depuración y fiscalización a cargo del Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente”, indica el organismo electoral.

En consecuencia, los ciudadanos que tramiten la rectificación de su domicilio a partir del 1° de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que elaborará el Reniec para las elecciones parlamentarias, lo que implica que los ciudadanos tendrán que votar en el distrito anterior a la modificación consignado en su DNI.

“Esto se debe a que el padrón que se utilizará en esos comicios contendrá la información registrada en la base de datos del Reniec hasta la fecha del cierre del padrón, establecido en el 30 de setiembre, día en que se convocó a elecciones parlamentarias mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM”.

El Reniec precisa que en este padrón electoral se incorporará a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día fijado para las elecciones, es decir, el 26 de enero del 2020.

Señala, además, que enviará la lista del padrón electoral inicial el 7 de octubre. Luego lo publicará en forma digital, en su página web, y en forma impresa, en sus locales de atención.

Datos

De esta manera, los peruanos podrán revisar si los datos, propios o ajenos, han sido correctamente incorporados y, en caso de que no fuera así, presentar tachas o impugnaciones.

Una vez depurado el padrón, el Reniec podrá enviarlo hasta el 6 de noviembre al JNE, organismo que aprobará la versión definitiva, a más tardar, el 16 de noviembre, y lo remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su uso en la organización de los comicios.

24 millones hábiles para votar

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 24 millones 569,820 electores se encuentran hábiles para sufragar si se efectúa un proceso electoral. Para este total, significaría la instalación de 88,778 mesas, 5,400 locales de votación, 1,874 distritos y 221 ciudades en el extranjero, señala la ONPE. Se debería contratar a 50,000 personas, de manera descentralizada 45 días antes de la elección.

Fuente: El Peruano

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 15 times, 2 visits today)
shares