¡Compartir es demostrar interés!

Propuesta había sido presentada por la SBS pero quedó estancada en el Congreso disuelto. Cajas municipales esperan que se debata el tema en nuevo Parlamento el 2020.

De acuerdo a la normativa, en el Perú solo se permite abrir cuentas de ahorro de menores de edad siempre que éstos se realicen bajo un apoderado mayor de 18 años, quien tendrá la titularidad de la cuenta.

De este modo, los jóvenes menores de 18 años pueden abrir una cuenta de ahorro más no ser titulares del mismo, es decir, la cuenta de ahorros está a su nombre pero no pueden disponer del dinero que hay en él.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), Fernando Ruiz – Caro, explicó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya ha presentado una propuesta al Congreso de la República para abrir cuentas de ahorro para menores de edad la cual quedó estancada en el Congreso disuelto, en tanto ahora se espera que esta iniciativa pueda verse en el nuevo Parlamento una vez se instale en el año 2020.

En conversación con Gestión.pe, Ruiz – Caro detalla que el principal motivo para que los menores de 18 años de edad puedan ser titulares de las cuentas de ahorro, es que en los últimos años se ha observado una mayor migración de jóvenes desde los 16 años de edad quienes parten del interior del país hacia Lima para realizar estudios universitarios, en tanto en Lima también se observa un mayor movimiento en los jóvenes universitarios.

De esta manera -consideró- es importante que se puedan abrir una cuenta de ahorro para que puedan retirar el dinero que les depositan, principalmente sus padres, y realizar sus actividades con normalidad.

“El tema pasa porque a los 16 años los jóvenes ingresan a la universidad y se tienen que mudar de su zona de origen, empezar a una vida más independiente, sin embargo, no pueden ser titular (de la cuenta de ahorros) y para que retiren el dinero necesitan de un apoderado. Esta propuesta es solo de ahorro, no implica crédito”, sostuvo.

En segundo lugar, dijo, se esto impulsaría una cultura de ahorro y responsabilidad financiera desde una edad más temprana en los peruanos.

Implementación sin problemas

Ruiz – Caro precisa que para las entidades financieras, incluidas las cajas municipales, la puesta en marcha de esta medida no implicaría mayor costo alguno puesto que al ser una cuenta de ahorros, ello solo implica la colocación de tarjetas.

No significa ningún cambio en la tecnología respecto a lo que ya tenemos, ni implica otros términos de los que ya se están usando”, precisó.

De igual manera, dijo que esto dinamizaría todo el sistema financiero, tomando en cuenta las principales entidades bancarias ya han lanzado su propios aplicativos móviles para transferir dinero, siendo su público objetivo, los jóvenes.

La plataforma de pagos Yape pertenece al Banco de Crédito (BCP), Lukita al BBVA, y Tunki a Interbank.

Fuente: Gestión

Vea publicaciones similares:

(Visited 12 times, 2 visits today)
shares