¡Compartir es demostrar interés!

Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el reglamento que considera a la hipoteca inversa como un crédito hipotecario, y aplica tanto para las empresas del sistema financiero como para las de seguros.

Por ello, mediante la Resolución SBS N°4838-2019, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establece que el régimen de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito para la hipoteca inversa es similar a la del préstamo hipotecario.

El reglamento, que tiene disposiciones complementarias para las operaciones de hipoteca inversa, aborda el tratamiento de aspectos prudenciales y contables, así como de conducta de mercado.

Operatividad

La norma precisa que el régimen de provisiones por riesgo de crédito es especial, pues solo se solicitan provisiones genéricas y la clasificación del deudor.

Por lo tanto, sus provisiones no se ven afectadas por los procedimientos de ‘arrastre’ ni ‘alineamiento’ contemplados en la normatividad vigente.

Respecto al régimen de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, se aplican solo ponderadores de 50% si el crédito se otorga a un plazo estimado menor o igual a 25 años y 100% si el plazo estimado es mayor. A la porción no desembolsada del crédito se le aplica un factor de conversión crediticia de 10%.

Desvalorización

Se incluye también una provisión por desvalorización del inmueble, con la finalidad de que las entidades autorizadas constituyan provisiones cuando el valor neto de realización del inmueble esté por debajo del mayor valor entre el valor estimado de liquidación del crédito y el valor en libros neto del crédito.

Precisa que de llevarse a cabo la adjudicación del inmueble, las empresas del sistema financiero harán la provisión inicial de adjudicación recién al finalizar el plazo de 12 o 18 meses, dependiendo de si la entidad cuenta con la prórroga a que se refiere el artículo 215 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

Conducta de mercado

En materia de conducta de mercado, la Resolución SBS N°4838-2019 establece disposiciones relativas a la normatividad aplicable; los cargos de responsabilidad del cliente; la información que debe contener el contrato; los pagos anticipados, y los medios de comunicación.La Ley que regula la hipoteca inversa (N° 30741) y su reglamento (aprobado por D. S. N° 202-2018-EF y modificado por D. S. N° 243-2019-EF) establecen el marco normativo para las operaciones de este producto.

Fuente: El Peruano

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 4 times, 1 visits today)
shares