¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno tiene como meta que la inversión minera comprometida sea de 21,000 millones de dólares, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

Precisó que el Perú cuenta con una cartera de 48 proyectos, que representan más de 57,000 millones de dólares de inversión y que tendrán un horizonte de operación en el mediano y largo plazos.

De este total, la meta es dejar encaminados 21,000 millones de dólares, aseveró en la clausura de la 34ª convención minera Perumin, que se desarrolló en la ciudad de Arequipa.

Resaltó que al cierre del 2019 se acumularán cuatro años consecutivos de mayor inversión en minería.

Desempeño

A julio de este año, se ejecutaron 3,011 millones de dólares de inversión, lo que representa un crecimiento de 25% en comparación con el mismo período del año pasado, manifestó.

“Es innegable que somos un país con una gran reserva de minerales. El 2019, por ejemplo, alcanzaremos el mejor resultado de los últimos cinco años en la producción de cobre, con 2.5 millones de toneladas, gracias al inicio de la operación comercial de nuevos proyectos, principalmente la ampliación de Toquepala; y al 2022 llegaremos a los 3 millones de toneladas”, agregó el ministro.

Reiteró que el Perú se ubica en el puesto 14 de la encuesta del Instituto Fraser, que mide el atractivo de un país para recibir inversión minera, gracias a la combinación de la posición 8 en potencial geológico y del lugar 37 en percepción de políticas.

Sostenibilidad

“Por ello, contar con mejores políticas públicas y un adecuado marco normativo permitirá impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector, y con ello ser más atractivos a la inversión”.

Ísmodes destacó que el Gobierno le seguirá otorgando un lugar relevante al sector minero, que aprovecha las riquezas del subsuelo y que debe generar bienestar para la población con enfoque territorial, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible.

“Eso fue recogido en la visión de la minería al 2030, impulsada por el Gobierno y desarrollada en el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas [Rimay], que se constituyó el 2018 en el Minem”, dijo el funcionario.

“Para generar confianza, necesitamos trabajar para demostrar que la actividad minera responsable es realmente un aliado para el desarrollo de las regiones y el bienestar de las personas”, añadió.

Recursos

Por otro lado, el funcionario adelantó que los recursos por canon minero y regalías que se generarán este año llegarán hasta los 4,900 millones de soles, los cuales se destinarán a los gobiernos regionales y locales donde se desarrolla la minería.

“Este 2019 será el cuarto año consecutivo en el que la minería ha incrementado los recursos para las regiones por canon y regalías, que se deben destinar principalmente a proyectos de cierre de brechas e infraestructura básica”, afirmó.

Generación de empleo

El ministro Ísmodes resaltó que el 2019 será el tercer año consecutivo de crecimiento del empleo directo generado por la actividad minera.

A julio de este año, la minería creó más de 216,00 empleos directos y 1.3 millones de puestos de trabajo indirectos, informó.

La región Arequipa lleva el liderazgo con el 17.7% del total, con más de 38,000 posiciones formales directas, lo que se refleja en 200,000 puestos laborales indirectos, señaló.

“No cabe duda que el desarrollo de nuevos proyectos mineros de manera responsable, abre la oportunidad para que más peruanos accedan a un trabajo formal que les permita sostener a sus familias”, añadió.

Fuente: Andina

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 13 times, 1 visits today)
shares