¡Compartir es demostrar interés!

Las transferencias interbancarias inmediatas, que iniciaron en el 2016, logran a la fecha una participación de 15% en las transferencias de bajo valor, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Así, el total de operaciones registró un crecimiento anual de 30%, y las transferencias inmediatas, 97%.

Antes, estas últimas operaciones eran mínimas pero han ido creciendo, tanto en número como en participación, señaló un ejecutivo del sistema bancario.

Las operaciones interbancarias inmediatas continuarán creciendo hasta abarcar el total de transferencias, refirió.

El sistema de pagos peruano cuenta con transferencias interbancarias de bajo valor, que son administradas por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Estas operaciones pueden ser diferidas o inmediatas.

Inicialmente, se determinó dos cortes (horario en que se hace efectiva la transferencia) durante el día para concretar las operaciones diferidas, luego se habilitó un corte más a fin de facilitar y promover las transferencias interbancarias entre los clientes.

A partir del 2016, se puso a disposición de los usuarios la transferencia inmediata, que permite hacer efectivo el pago en el momento, sin depender de los cortes.

La CCE está invirtiendo en un proceso para que se puedan hacer transferencias interbancarias inmediatas las 24 horas, los siete días de la semana, dijeron banqueros.

Gratuitas

Esto llevaría a que se “disparen” estas operaciones el próximo año pues la gente prefiere ver inmediatamente reflejados los movimientos de su dinero, agregaron.

De acuerdo con Asbanc, el número de operaciones interbancarias inmediatas en el 2016 fue de 209,000, creció a 1.2 millones en el 2017 y a 2.7 millones el año pasado. A setiembre, se reportó un total de 4.6 millones de transferencias inmediatas en el sistema bancario peruano.

Según los ejecutivos consultados, el incremento y mayor dinamismo del último año está relacionado con las adecuaciones que se establecieron en el sistema, como la habilitación de un corte de horario adicional y las tarifas competitivas, que en algunos casos incluso son gratuitas.

Este posicionamiento de las operaciones inmediatas generaría una mayor confianza y uso del sistema de pagos, y, en general, del sistema financiero, expresaron.

Fuente: Gestión

Vea publicaciones similares:

(Visited 34 times, 6 visits today)
shares