¡Compartir es demostrar interés!

Apoyo total. El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó ayer su respaldo al trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para garantizar la calidad de la enseñanza en las universidades e invocó al Congreso a contribuir a que los procesos de licenciamiento institucional en curso concluyan de modo exitoso.

En un pronunciamiento difundido, el CNE manifestó también su preocupación “por acciones que pueden ser entendidas como nuevos intentos de protección de intereses particulares y de entorpecimiento del proceso de recuperación de la calidad universitaria”.

Anotó que se deben resguardar la autonomía y la capacidad de operación de la Sunedu y brindar a sus funcionarios las seguridades necesarias para el cumplimiento de su delicada misión.

Órgano necesario

El CNE recordó que en el 2007 se planteó la creación de un órgano rector autónomo que diseñe políticas, supervise el cumplimiento de requisitos mínimos de funcionamiento de las universidades y tenga capacidad sancionadora, en un contexto en el que el sistema universitario peruano estaba sumido en una profunda crisis por décadas.

Asimismo, el Tribunal Constitucional manifestó la necesidad de la creación de una superintendencia altamente especializada, objetivamente imparcial y supervisada eficientemente por el Estado, en un escenario en el que existía una educación de baja calidad; además del incumplimiento del papel del Estado como garante del derecho de las personas a una buena educación.

El CNE consideró que desde el inicio de operación de la Sunedu algunas voces se han opuesto a que el Estado ejerza su papel de garante del derecho de las personas a una buena educación, por medio de mecanismos de supervisión independientes de los propios supervisados.

“Son incontables las acciones de protección que, en defensa de intereses particulares, se han desarrollado durante estos años”, puntualizó.

Hace una semana, la Comisión de Educación del Congreso acordó pedir al pleno facultades para investigar el trabajo de la Sunedu.

Procedimiento normal

La presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, señaló que investigar a la Sunedu es un procedimiento normal dentro de la labor de fiscalización del Parlamento, respondiendo a las críticas sobre la decisión que adoptó este grupo de trabajo. Dijo que no existen instituciones públicas intocables, agregando que si el pleno les otorga las facultades de fiscalización realizarán su trabajo.

Fuente: El Peruano

2020
Norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano también admite DNI de menores de...
Lima y Arequipa están en la lista de las principales 50 ciudades para visitar en...
Para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional debe respetarse su edad cronológica. ¿Es verdad...
El Congreso de la República es la institución en la que están representados todos los...
2019
La U. Alas Peruanas tiene el mayor número de estudiantes afectados a la fecha: 65.078....
Superintendente Martín Benavides había adelantado que el proceso finalizará en diciembre de este año. Aún...
El anuncio se hace cuando aún falta que la UAP concluya el proceso de licenciamiento...
La mejor arma contra esta enfermedad es la prevención. El cáncer es una enfermedad que...
Y tener un rol más proactivo y vigilante. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones...
Ministerio del Ambiente hace llamado también a ciudadanos. Con motivo de la celebración de las...

Vea publicaciones similares:

(Visited 21 times, 2 visits today)
shares