¡Compartir es demostrar interés!

El sondeo de Datum del mes de febrero reveló que este año el 56% de los peruanos que tienen hijos en edad escolar aseguró que gastará más que el año pasado en uniformes y útiles escolares.

Las clases en los centros educativos públicos y privados en el país se inician en el mes de marzo y en el caso de los colegios privados, el 75% subirá sus pensiones (Gestión 10.02.20). Además el precio de útiles escolares se mantendría estable, según Artesco (Gestión 28.01.20).

Según la encuesta Pulso Perú de febrero, la mayoría de peruanos que tienen hijos en edad escolar no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los gastos escolares y deberá endeudarse para hacerlo.

Es así que en el país el 58% de los padres de familia aseguró que se endeudará para atender los gastos escolares de sus hijos, cifra que es cinco puntos porcentuales más alta que el 53% que tuvo esta afirmación el año pasado. Solo el 38% afirmó que sus ingresos alcanzan para estos gastos.

Esta afirmación es mayor entre quienes sus hijos estudian en colegios públicos, ya que el 62% de padres afirma que recurrirá a un préstamo, mientras entre los que matricularán a sus hijos en instituciones educativas privadas la tasa llega al 49%.

En el resultado por niveles socioeconómicos, el sondeo realizado por Datum mostró que en el estrato E el 71% de padres de familia afirmó que se endeudará en este inicio del año escolar, al igual que el 57% del C, el 54% del D y el 46% del A/B. En este último nivel, la tasa de quienes se endeudarán es menor al 47% que afirma que sus ingresos sí alcanzarán para cubrir gastos escolares.

A nivel regional, en todas las zonas del país prevalece la afirmación de que las personas deberán recurrir a un crédito para financiar sus gastos. En el norte la tasa es de 66%, en el centro y el sur de 57% en cada uno, de 58% en el oriente y 49% en Lima y Callao.

Gasto se incrementa

La encuesta también mostró que entre los padres de familia el 56% tiene la sensación de que este año gastará más en uniformes y útiles escolares que el año pasado. Esta tasa también es superior en ocho puntos al 48% que pensaba así sobre los gastos del 2019 respecto del 2018.

En este caso, el 59% de quienes tienen a sus hijos en colegios privados cree que este año tendrá un mayor gasto, mientras que la tasa en los que están en colegios públicos es de 54%.

Asimismo, en el nivel socioeconómico A/B el 58% aseguró que siente que el 2020 gastará más que el 2019, al igual que el 55% del C, el 57% del D y el 46% del E.

En las regiones, es en el norte, con un 59% de los padres de familia, donde hay una mayor sensación de que este año se gastará más en la campaña escolar. Esta percepción se repite en el 58% de padres del oriente, el 56% del sur, el 51% de Lima y Callao y 51% de la zona centro del país.

¿Dónde estudian los niños?

Según la encuesta Pulso Perú, el 39% de la población tiene hijos en edad escolar. De estos, el 66% matricula a sus hijos en colegios públicos y el 31% en colegios privados.

En el oriente, el 85% de los escolares asiste a instituciones educativas del Estado, en el centro es el 78%, en el norte el 76% y en el sur el 62%. Solo en Lima y Callao hay más escolares en colegios privados que en públicos, con tasas de 50% y 47%, respectivamente.

En el nivel A/B el 75% de escolares asiste a instituciones privadas y en el E, el 81% va a colegios públicos.

OtroSí Digo

Precios de útiles suben más que la inflación

Resultado. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de enero de este año el Índice de Precio al Consumidor de útiles escolares se incrementó por la proximidad de la campaña escolar, incluso por encima de la inflación, que fue de 0.05%. Así, subieron los útiles escolares y de escritorio como cuadernos, en 1.8%, y papeles, cartulinas y sobres en 0.6%.

Fuente: Gestión

2020
Cubrirá este año plazas en 342 en centros de educación superior tecnológica de las 24...
Cerca de 29 mil jóvenes del país rindieron su examen el 15 de febrero. Cerca...
Norma alcanza a involucrados en casos de violación de la libertad sexual, pornografía infantil, feminicidio,...
El sondeo de Datum del mes de febrero reveló que este año el 56% de...
Puedes participar incluso desde tu celular. El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición...
Sunedu hay 15 universidades en busca de licenciamiento
De las 145 universidades que, desde el año 2015, presentaron su solicitud para participar en...
Las 12 carreras tecnológicas que pueden pagar hasta US$ 45 mil al año en Perú
Nuevos puestos que se están generando están asociados con la automatización, ciberseguidad y el internet...
Día de la lucha contra el trabajo forzoso
El trabajo forzoso es considerado una forma moderna de esclavitud, constituye la vulneración de algunos...
Para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional debe respetarse su edad cronológica. ¿Es verdad...
2019
La U. Alas Peruanas tiene el mayor número de estudiantes afectados a la fecha: 65.078....

Vea publicaciones similares:

(Visited 2 times, 2 visits today)
shares