¡Compartir es demostrar interés!

Indicó que en su segunda gestión al frente del Minam se retomará el tema de los “Bonos Soberanos Verdes”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo hoy que el Gobierno puso a la Amazonía en la agenda nacional, y lo que se tiene que lograr en adelante es que la protección y aprovechamiento sostenible del más extenso bosque tropical y pulmón del planeta tenga un lugar prioritario en la agenda mundial.

Consideró que el Perú no necesita renunciar a su soberanía sobre el territorio amazónico para coordinar los esfuerzos para ayudar a protegerlo. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio del Ambiente (Minam) quiere impulsar la compensación de emisiones de carbono.

Refirió que existen experiencias de legislación internacional interesantes como la que se aplica en Colombia, donde las empresas privadas compensan sus emisiones mediante bonos que sirven para implementar plantaciones, recuperación e áreas degradadas. “En nuestra Amazonía esa podría ser perfectamente una posibilidad. También esos bonos podrían financiar la gestión de las áreas naturales protegidas”, manifestó.

Bonos verdes

Muñoz Dodero indicó que ese tipo de herramientas ya utilizadas en otros países, se aplican muy tímidamente en el Perú. Por ello, dijo que ahora que vuelve a estar al frente del Ministerio del Ambiente piensa retomar el tema de los “Bonos verdes”.

“Cuando estuve anteriormente en el Ministerio del Ambiente comenzamos impulsar, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo la emisión de Bonos Soberanos Verdes en el Perú. Mi antecesora Lucía Ruíz continuó con esa idea, y ahora yo la voy a retomar. Estamos ad portas de sacar la primera emisión de Bonos Soberanos Verdes en el Perú. 

Plan Mercurio

La ministra destacó el compromiso del Gobierno para preservar la Amazonía y combatir sus amenazas como la minería ilegal y delitos conexos como la trata de personas y la destrucción del medio ambiente, a través de acciones concretas y contundentes como el Plan Mercurio en la región Madre de Dios. 

“Somos trece sectores involucrados en el accionar sobre La Pampa y ese es un tema que el Gobierno tomó con decisión, la más firme y sostenible que hemos tenido. En los gobiernos anteriores hubo intentos, pero duraban poco. Ahora tenemos una intervención sostenida con presencia de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía. Todos los actores del Estado seguimos teniendo reuniones y tenemos un plan de acción”, aseveró.

Reconoció que hay aspectos que requieren atenderse con mayor celeridad, como los proyectos para habilitar servicios básicos, como agua y saneamiento, en distritos y provincias de Madre de Dios donde se viene aplicando el Plan Mercurio.

En ese sentido, Muñoz Dodero expresó su plena confianza en la especial atención que prestará a estos temas la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, de quien destacó no solo su gran capacidad y trayectoria profesional, sino también su compromiso y sensibilidad respecto de temas ambientales y el desarrollo sostenible.  

Incendios forestales

La ministra del Ambiente afirmó también que se están realizando esfuerzos para prevenir y afrontar los incendios forestales que destruyen los bosques y la gran biodiversidad que albergan estos territorios forestales.

“No podemos seguir deforestando la Amazonía, ese es un tema clave. Y los incendios son uno de los mayores impactos negativos en los bosques amazónicos, que son el pulmón fundamental del planeta no solo por la captación de carbono sino por la enorme agrobiodiversidad que alberga”, enfatizó.

Residuos sólidos y plásticos

En otro momento, la ministra aseguró que en su segunda gestión al frente del sector Ambiente continuará con el tema del cambio cultural respecto de la responsabilidad de los ciudadanos para realizar una correcta segregación y gestión de los residuos sólidos, así como en la reducción del uso del plástico de un solo uso y reemplazarlo por productos hechos con materiales reutilizables.

“Hoy en día ya no resulta extraño acudir a un supermercado con una bolsa de tela o de un material reutilizable. Ese es un cambio de cultura muy importante. Lo que queremos es continuar con este tipo de experiencias positivas”, anotó.

En ese sentido, adelantó que su sector trabajará en el adecuado manejo de los desmontes generados por el sector construcción, para que la población sepa cómo deshacerse de ese tipo de residuos.  

“Tenemos una brecha importante sobre los lugares donde formalmente la población puede dejar los desmontes de construcción. En este tema tenemos que trabajar con el sector privado de construcción porque si este sector sigue creciendo, los desmontes también lo harán”, expresó.

Agroquímicos prohibidos

Respecto a las acciones que se pueden tomar sobre el uso de agroquímicos y pesticidas utilizados en la producción de cultivos, algunos de los cuales son considerados cancerígenos, y que ha generado que los Estados Unidos prohíba a doce exportadores peruanos de quinua introducir este cultivo a ese país, la ministra Muñoz comentó que se necesita impulsar incentivos y desincentivos para enfrentar este problema.

Recordó que tanto en su anterior gestión al frente del sector Ambiente y del Ministerio de Agricultura y Riego, se abordó el tema de los agroquímicos y pesticidas. “Lo que hemos visto es que necesitamos tener incentivos y desincentivos. Incentivos para que aquellos que son orgánicos y permitan el control biológico tengan realmente condiciones para ser utilizados.

desincentivos para aquellos que hacen daño con una legislación que los prohíba. En el caso de aquellos que están autorizados, pero generan mayores emisiones de carbono, paguen más impuestos”, concluyó.

Fuente: Andina

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

 https://twitter.com/paraApurimac

Vea publicaciones similares:

(Visited 7 times, 1 visits today)
shares