¡Compartir es demostrar interés!

En la guía preparada por la ONPE se explica que en este proceso electoral congresal se elige por organización política y por voto preferencial; esto significa que solo se podrá votar por una organización política.

Un total de 26 modelos de cédula de sufragio, uno por cada circunscripción electoral, elaborará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras aprobarse los diseños definitivos para el voto convencional y voto electrónico presencial para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Conoce la cédula de capacitación
¿Cómo votar?

Seis pasos que debes seguir
Pasos de la votación

Conglomerado
Cartilla

Para el voto convencional, la cédula tendrá 15.00 cm de ancho por 21.00 cm. de largo y según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm. En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

Cabe precisar que en la elección congresal se elige por organización política y por voto preferencial. Esto significa que solo se podrá votar por una organización política marcando con un aspa (X) o una cruz (+) sobre su símbolo.

En cuanto al voto preferencial, junto al símbolo de la organización política elegida se verán dos recuadros en blanco. En el primero, se tendrá la opción de escribir el número del candidato(a) de preferencia, mientras que en el segundo se podrá escribir el número de otro(a) candidato(a). Si no se marca algún símbolo ni se escriben números, el voto se considerará en blanco.

Voto electrónico

Antes de capacitarse, el elector debe consultar si en su distrito se usará el voto convencional o el voto electrónico. Con este sistema se eliminan las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio, reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.  

En Lima Metropolitana, los distritos participantes son: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. En el Callao, los distritos comprendidos son La Punta y Mi Perú, mientras que en Apurímac lo serán: El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

Para el caso de Ayacucho, los distritos en los que se utilizará el Voto Electrónico Presencial serán Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta, mientras que en el Cusco se empleará en el distrito de Villa Kintiarina, en La Convención. En Huancavelica participan los distritos de Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja; mientras que en Huánuco: Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

También sufragarán con Voto Electrónico Presencial los electores del emblemático distrito de Pacarán (Cañete), escenario en el que se desarrolló la primera aplicación oficial de este moderno sistema de votación con resultados exitosos en el año 2011. El listado de distritos se completa con La Yarada Los Palos, en Tacna, así como Alexander Von Humboldt y Neshuya en la región Ucayali.

Fuente: Rpp

Vea publicaciones similares:

(Visited 428 times, 251 visits today)
shares