¡Compartir es demostrar interés!

Según El Comercio-Ipsos, el 34% indicó no tener preferencia por algún candidato joven al Congreso y el 19% no precisó su respuesta. Alberto de Belaunde (Partido Morado) lidera las simpatías con 11%.

La apatía del electorado en torno a las elecciones congresales del 2020 se evidencia también en las preferencias manifestadas frente a las candidaturas de los más jóvenes, una demanda que suele hacerse desde distintos sectores.

Una encuesta de El Comercio-Ipsos consultó a los entrevistados (con tarjeta) por cuáles de los candidatos jóvenes en el distrito electoral de Lima creen que deben ser parte del próximo Parlamento. El 34% manifestó que ninguno y el 19% no precisó su respuesta. Esto considerando a los diez partidos con mayor intención de voto en noviembre y al orden en que ubicaron a los postulantes menores de 40 años.

Sin embargo, Alberto de Belaunde (33 años) se perfila a la cabeza de las preferencias con 11%. El abogado que ingresó al Parlamento disuelto con Peruanos por el Kambio (PpK) y culminó sus funciones con la Bancada Liberal postula hoy en las filas del Partido Morado, que lidera el economista Julio Guzmán.

Con 5% le sigue Claudia Cornejo (38 años, Partido Morado), exviceministra de Turismo durante el segundo gobierno de Alan García y la gestión de Ollanta Humala. Ambos no están dentro de los cinco primeros de la lista de la referida agrupación.

Luego, con 4% figuran Pedro Morales (36 años, Acción Popular), quien se ha desempeñado como abogado en la Municipalidad de Magdalena y asesor en el Congreso; así como Alexandra Ames (38 años, Somos Perú), exdirectora general de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Todos ellos no están ubicados entre los primeros cinco lugares de sus respectivas listas en Lima.

Entre quienes obtienen 3% aparecen Valeria Valer (33 años, Fuerza Popular), hija de Juan Valer, coronel del Ejército que falleció en la operación militar Chavín de Huántar en 1997; y Mijael Garrido Lecca (30 años, Apra), hijo del exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

Por debajo están Diethell Columbus (38 años, Fuerza Popular), excandidato a la alcaldía de Lima; y Arlette Contreras (29 años, Frente Amplio), activista por los derechos de la mujer, entre otros.

El analista político Jeffrey Radzinsky consideró que estos resultados en la capital trascienden a la presencia de candidatos jóvenes y se correlacionan con el 51% que a nivel nacional señaló aún no definir su voto, como informó el domingo este Diario. “Como hay tanta desafección política y tanto desconocimiento de las candidaturas por un lado, y de los propios partidos, naturalmente puede haber mayor preferencia por las figuras conocidas”, sostuvo el también director del grupo Fides Perú.

En esa línea, señaló que la simpatía por De Belaunde va más allá del hecho de que sea joven, pues es conocido por su gestión en el disuelto Parlamento. Y aunque acotó que “a estas alturas todavía hay mucha incertidumbre e indecisión en relación a por quién votar”, aseveró que “la gente vota principalmente por caras más conocidas, y estas suelen ser no tan jóvenes”.

Para el analista político Luis Nunes, la encuesta no solo evidencia que De Belaunde es el rostro más conocido entre los candidatos jóvenes. “Hay simpatía por él independientemente de su partido y no se toma en cuenta su orientación sexual. Esto indica que hay una apertura del electorado a otras ideas”, refirió.

A su juicio, la poca presencia de jóvenes en las listas de candidatos se debe a que estos son escépticos de la política y rechazan la “politiquería”.

-Candidaturas por encima de los 46 años-

Se considera población joven a quienes están principalmente en el rango de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pero el próximo Congreso apunta a ser ‘cuarentón’.

El análisis realizado por este Diario sobre las listas de candidatos da cuenta de que la edad promedio de los postulantes inscritos es de 46 años y 7 meses. Precisamente es el Partido Morado el que tiene el promedio de edad más joven: 42,9 años.

Es más, Lima es el distrito electoral con la mayor cantidad de candidatos que sobrepasan los 54 años en todo el país.

Pero los últimos Congresos en el Perú no han sido jóvenes. El del 2016 tuvo a solo dos legisladores menores de 30 años y el promedio de edad, según Infogob, fue de 49 años, mientras que en el electo el 2011 fue de 51.

Fuente: El Comercio

Vea publicaciones similares:

(Visited 169 times, 78 visits today)
shares