¡Compartir es demostrar interés!

Heresi indicó que cuestionar la legitimidad de la Comisión Permanente para una presentar una acción competencial “es señalar ya una posición” respecto a la disolución del Congreso.

Salvador Heresi, miembro de la mesa directiva de la Comisión Permanente, anunció que recusarán a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña porque adelantaron opinión respecto a la acción competencial que presentarán ante dicha instancia tras la disolución del Congreso.

Heresi indicó que cuestionar la legitimidad de la Comisión Permanente para una acción de competencia “es señalar ya una posición” respecto a la disolución del Congreso.

“Los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña han adelantado opinión porque están dando por hecho una situación [la disolución del Congreso] que para una de las partes es inconstitucional, […] por lo tanto, vamos a recusar a esos dos magistrados que han adelantado opinión”, sostuvo en diálogo con RPP.

También -dijo- deberían recursar a la magistrada Marianella Ledesma porque haber señalado que es contraria del fujimorismo.

Heresi aseguró que la demanda competencial que interpondrán ante el Tribunal Constitucional “ya está lista” y señaló que ha sido elaborada con la ayuda de “los mejores constitucionalistas del país” con el objetivo de que “sea declarada fundada”.

Justamente en una nota publicada en El Comercio, el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani, afirmó que si bien los magistrados del TC “son irrecusables”, “deberían abstenerse por decoro si es que han adelanto opinión sobre alguno de los temas”, anotó.

Consultada sobre si alguna de las declaraciones de los miembros del TC pueden ser invocadas por las partes para pedir que se inhiba, la abogada Sophia Icaza señaló que “existe esa posibilidad, pero puesto en frío no debería prosperar”.

Fuente: EL Comercio

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 9 times, 1 visits today)
shares