¡Compartir es demostrar interés!

internacionalista Francisco Belaunde ante ola de violencia en las calles de ecuador . Indígenas piden que se deroguen los ajustes económicos como condición previa a empezar negociación.

Ante las dificultades para empezar un diálogo directo entre el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno y la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el internacionalista Francisco Belaunde sugirió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea la institución que pueda actuar como facilitador en el conflicto que cumplió ayer nueve días de violencia en las calles de Quito y algunas ciudades del país. 

“La OEA puede ser un gran facilitador para las negociaciones, pero se necesita que ambas partes manifiesten su conformidad”. Hasta el momento, siete países de la comunidad internacional, incluido el Perú y Estados Unidos, han manifestado su total respaldo al gobierno de Moreno y su rechazo a cualquier intento de atentar contra la democracia.

Vía pacífica

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condenó el martes en forma enérgica los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito; en un comunicado, la entidad llamó al diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”.

Para el internacionalista Belaunde, por el momento, el espacio para un encuentro parece bastante reducido porque los indígenas demandan, antes de sentarse a conversar, que las medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno sean anuladas. Al respecto, el Gobierno ha dicho que dialogará, pero que de ninguna manera retrocederá en las normas adoptadas, por lo cual parece que una salida negociada está trabada.

Múltiples actores

Uno de los problemas que observa Belaunde es la diversidad de intereses que se hallan en juego en el conflicto. “Aquí hay una confluencia de la protesta de una poderosa central indígena Conaie con otros grupos que rechazan al presidente Moreno, que no cuenta con el apoyo de la población”.

El internacionalista añade que la participación de sectores interesados vinculados con el expresidente Rafael Correa genera aún más convulsión social. “Inclusive, se intentó un ataque a la Contraloría del Estado de Ecuador, donde hay documentos que implican al exmandatario con la corrupción”.

Conaie rechaza diálogo

Por segunda vez en la semana, el movimiento indígena que protesta en Ecuador rechazó el ofrecimiento del presidente Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos.

“El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señaló en un comunicado la Conaie, añadiendo que solo conversará con el Gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Fuente: El Peruano

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 6 times, 1 visits today)
shares