¡Compartir es demostrar interés!

Necesitamos una organización moderna, sostiene funcionaria al calificar de error el retiro de 147 atletas del programa de apoyo.

El Poder Ejecutivo fortalecerá las políticas deportivas en el país, anunció la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien informó que en estas acciones se empezará con la reestructuración del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del sistema deportivo nacional. 

Durante una actividad con escolares en una playa del distrito de Chorrillos, la funcionaria manifestó que una de las acciones que asumirá el Gobierno es construir de manera consensuada una Política Nacional del Deporte.

Visión

“Después, necesitamos una organización moderna. Muchas veces nos hemos quedado con organizaciones de tiempos pasados que responden a desafíos seguramente de ese momento, pero ahora necesitamos un nuevo IPD”.

Pablo calificó como un error del IPD el haber excluido inicialmente a 147 deportistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), no obstante que después ordenó la inmediata reposición de este grupo de atletas.

“Es un tema que se debió evaluar mejor porque existen los suficientes argumentos técnicos para no haber tomado una decisión de este tipo. Han sido incorporados los deportistas, pero creo que ahí hubo un error que [después] se corrigió”.

La funcionaria adelantó que en las siguientes semanas se anunciarán novedades sobre lo que se viene como desafíos y el trabajo concreto en el ámbito deportivo, que podría incluir algunos cambios en las jefaturas del IPD.

Decisiones

“Vamos a tomar acciones para que estas situaciones no ocurran y que realmente el IPD esté al servicio de los deportistas, al servicio del sistema deportivo y al servicio de poner a nuestro país cada vez más a la expectativa de liderar el deporte en el ámbito de Latinoamérica y a escala mundial”.

Pablo informó que después de reunirse con un grupo de atletas, ellos le plantearon que se organizarán en una Asociación Nacional de Deportistas y que desde ahí promoverán un espacio de diálogo.

“Necesitamos construir mejores propuestas porque no nos podemos quedar con la sensación de éxito de los Panamericanos y los Parapanamericanos [Lima 2019], y que sea solo un momento, una emoción pasajera”.

Playa

Pablo acompañó a un grupo de 160 escolares de 22 pueblos originarios del Perú que visitó la playa Agua Dulce, donde disfrutaron de un espectáculo acuático a cargo de la Policía de Salvataje, experiencia que para muchos fue inolvidable, ya que por primera vez vieron el Mar de Grau.

“Si queremos un país sin diferencias, tenemos como gran desafío brindar una educación intercultural y bilingüe de calidad. Junto con mi equipo del Minedu seguiremos trabajando hacia ese propósito”, enfatizó.

País de encuentro

“El Tinkuy nos hace un país de encuentro, no obstante las diferencias de lenguajes y culturas”, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, al clausurar la reunión intercultural que este año reunió en Lima a 160 niños de 22 pueblos originarios. Sostuvo que debemos avanzar para ser un país integrado en el que todos podamos aprender y enseñar porque siempre hay algo que comunicar desde la cultura y las experiencias. “El Perú que queremos lo hacemos todos, poniendo lo mejor de nosotros”. Andrade manifestó que el Currículo Nacional de Educación Básica se centra en la búsqueda de la excelencia, que representa dar lo mejor, encontrarnos y aprender de los demás.

Clausura

En la clausura del Tinkuy, efectuada en el Campo de Marte, los niños de los pueblos originarios compartieron con 900 alumnos de colegios de Lima sus costumbres y proyectos comunitarios y participaron en actividades lúdicas y presentaciones artísticas.

Se exhibió también un cortometraje sobre su estadía en el centro recreacional Huampaní, en Chaclacayo.

Los 160 niños cursan el sexto grado de primaria y son de los pueblos collao, chanka, kichwa amazónico, incawasi, aimara, yine, awajún, asháninka, chapra, shipibo-konibo, shawi, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, kakataibo, kandozi, yanesha y murui-muinani.

Fuente: El Peruano

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 4 times, 1 visits today)
shares