¡Compartir es demostrar interés!

En un acto anticonstitucional e ilegal, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso sin el decreto correspondiente y sin el respaldo del Consejo de Ministros. Con ese acto, Vizcarra se pone al margen de la Constitución y comete ilícitos penales que las instituciones de la República deberán procesar. La anticonstitucional disolución del Legislativo se produjo en el preciso instante en que el Congreso aprobaba la cuestión de confianza planteada alrededor del proyecto de ley para modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). 

En un acto soberano, y en defensa de las facultades que le otorga la Constitución, el Congreso decidió continuar con la elección de los seis miembros del TC, que ya estaba en curso. Era una manera directa de defender las facultades establecidas en la Constitución y las instituciones republicanas del asalto plebiscitario que el presidente vizcarra y los sectores que lo respaldan vienen desarrollando.

En ese contexto el Legislativo decidió procesar por cuerdas separadas la cuestión de confianza alrededor de la iniciativa de ley, porque la Constitución reconoce que el Congreso es la única entidad encargada de seleccionar a los jueces del TC, como parte del sistema de equilibrio de poderes. 

La Carta Política excluye expresamente al Ejecutivo de la selección de los magistrados del TC. Y la exclusión del jefe de Estado de este proceso solo responde a la voluntad del constituyente de organizar un Estado en base al criterio del equilibrio de poderes. Como todos sabemos, el Ejecutivo concentra el manejo de los recursos fiscales y la discrecionalidad en el Estado se expresa en la conducción de las Fuerzas Armadas y policiales. Si el jefe de Estado pudiese nombrar a los magistrados del TC, ¿estaríamos en una república o en una democracia plebiscitaria, a semejanza del chavismo en donde el Ejecutivo nombra a todos los tribunales?

La República, pues, ha sufrido un burdo golpe de Estado que de súbito nos lleva a la inestabilidad y precariedad de los siglos XIX y XX.

Fuente: EL Montonero

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 12 times, 1 visits today)
shares