¡Compartir es demostrar interés!

Las nuevas tecnologías han transformado de manera radical los procesos internos de las empresas, como los servicios que ofrecen a los consumidores. Mientras Amazon ya cuenta con más de 100 000 robots que operan en sus almacenes, el año pasado Adidas empezó a comercializar zapatillas impresas en 3D. Este tipo de acciones permiten a las compañías agilizar su producción y reducir el tiempo y los costos.

Principales beneficios

El impacto de la tecnología ha sido muy positivo en la formación de los profesionales. Hoy no se puede hablar de una educación de calidad si no se han implementado herramientas digitales para el acceso de los estudiantes a la información e infraestructura de calidad, ni definido el campo de acción donde se desenvolverán los egresados. Cerca del 90 % de procesos en las compañías actuales se basan en tecnología y sobre ello, garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información en los sistemas.

¿Necesitamos más control?

La regulación es importante para que las tecnologías sean soportadas en plataformas unificadas y conversen en un mismo lenguaje. De lo contrario, no se podrá fomentar el uso de estas tecnologías. Otra consecuencia directa es que las tecnologías no podrán comunicarse ni tendrán interoperabilidad entre ellas, ya que se instalarán versiones incompatibles entre unas y otras. 

La creación de un ministerio de ciencia y tecnología sería un paso importante para impulsar la regulación correspondiente. Este organismo sería llamado para aplicar algún tipo de normativa relacionada a las innovaciones tecnológicas más recientes. Si bien ya tenemos un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), este debería empoderarse hasta tener la talla de un ministerio, o aplicar las buenas prácticas de otros países como Noruega, que actualmente cuenta con un ministerio de digitalización.

La autorregulación en el sector privado le ha permitido gestionar la innovación tecnológica hasta llegar a la situación actual. Sin embargo, las herramientas que funcionan en una y otra compañía aún son incompatibles entre sí. Mientras tanto, el sector público se encuentra relegado en estos avances. Es necesario impulsar su desarrollo en este ámbito para generar mayor valor social y calidad de vida en la población.

A proteger nuestra información

Los avances tecnológicos que puedan manejar las empresas para proteger su información pueden significar una ventaja competitiva muy importante ante otras empresas. No es común que la información generada, un estudio de mercado o el desarrollo de un nuevo producto o servicio se publique antes de que se haya masificado entre los clientes, salvo que se vulnere la seguridad de la compañía.

En la actualidad, la mayor cantidad de información vulnerada está relacionada a los datos personales que manejan las empresas. El valor que tiene dicha información hace que los ciber atacantes se enfoquen en apropiarse de ella para comercializarla y obtener una ganancia.

Hoy se proyecta que el 50 % de las empresas peruanas ya fueron vulneradas y que la otra mitad pueden estar en vías de terminar en esa misma situación. El país requiere una política o estrategia nacional de ciberseguridad, así como entidades que puedan capacitar a las empresas en la gestión de la ciberseguridad y privacidad de la información. Los profesionales en seguridad de la información y ciberseguridad deben plantear estrategias corporativas y nacionales, que deberán ser aprobadas y aplicadas por la alta dirección. ¿Qué otras estrategias sugieres? Déjanos tu opinión.

Fuente: ESAN

2019
La economía peruana paso del puesto 68 -alcanzado el 2019- al 76 de entre 190...
Informe de Google en Perú revela que la velocidad de carga de una web de...
Entidades aliadas supervisarán en regiones. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de ‘tolerancia...
Recursos serán destinados a gobiernos regionales y también beneficiará a profesores del Vraem. El Ministerio...
La solución en polvo 100% ecológica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Con solo...
Más de 1,200 voluntarios participarán en jornada. Más de 5,500 árboles se sembrarán en 22...
Exhorta a entidades y dependencias públicas a respetar la legislación. El Jurado Nacional de Elecciones...
El objetivo es que tengan condiciones de calidad y sigan funcionando. El Ministerio de Educación...
Norma aplica para las empresas del sistema financiero y las de seguros. La Superintendencia de...
El evento contará con la presencia del premier Vicente Zevallos, ministros, Mesías Guevara, los gobernadores...

Vea publicaciones similares:

(Visited 38 times, 10 visits today)
shares