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La compañía también deberá devolver los cobros que aplicó a usuarios con el aumento tarifario vigente desde enero de 2020, según dispuso Osiptel en un medida cautelar emitida este viernes.

Osiptel emitió este viernes una medida cautelar que ordena a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. que deje sin efecto el aumento de tarifas de Internet fijo y los planes empaquetados que incluyen este servicio. Asimismo, requieren que se devuelva el monto del incremento aplicado a los usuarios.

Esta disposición se adoptó como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que el regulador ha iniciado al detectar que la operadora de telefonía habría incumplido el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al aplicar modificaciones contractuales (aumentos tarifarios y otras condiciones), que requerían la aprobación del Osiptel.

Adicionalmente, el Consejo Directivo del Osiptel dispuso la revisión –en un plazo de tres meses– del régimen tarifario aplicable al servicio de Internet fijo prestado por Telefónica.

En el marco de esta revisión, se dispuso que la empresa no podrá aplicar nuevas alzas a las tarifas de Internet fijo ni de las tarifas totales de los paquetes de los cuales forme parte dicho servicio.

Asimismo, tampoco podrá cesar o suspender la comercialización de los planes de dicho servicio. De no cumplir estas disposiciones, Telefónica podría incurrir en una infracción muy grave.

Según la resolución del Consejo Directivo, los aumentos de tarifas aplicados por Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia.

De acuerdo con el análisis efectuado por el organismo regulador, el incremento tarifario aplicado por la empresa Telefónica, que entró en vigencia en enero de 2020, es el mayor registrado en los últimos años, con un incremento promedio de S/13 por recibo, y afectó a 1,71 millones de abonados según lo que la empresa informó al Osiptel.

Fuente: Gestión

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