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¿Solo pavo, pollo o lechón? El cuy es una excelente opción nutritiva en la cena navideña

Superalimento peruano es rico en nutrientes esenciales que fortalecen las defensas y es versátil en la gastronomía

Si bien el pavo, el pollo y el lechón son las carnes más comercializadas en las grandes ciudades para degustar en la cena navideña, en la gran mayoría de provincias andinas y, sobre todo, en las zonas rurales se acostumbra consumir la sabrosa y versátil carne de cuy, el superalimento cuyos nutrientes son claves para combatir la anemia, fortalecer las defensas, prevenir diversas enfermedades y recuperar la buena salud.

“La carne de cuy es generosa en proteínas de alto valor biológico, que representan el 21% de su composición nutricional; es muy baja en grasa (7%) aporta gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, explicó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga Bravo.


Añadió que la carne de cuy contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano como el ácido araquidónico y el docosahexanoico, conocido como DHA, que son fundamentales para el desarrollo de las neuronas y membranas celulares, sobre todo en el proceso de crecimiento y progreso cerebral de los niños hasta los 5 años.




La especialista destacó también que este superalimento ayuda a la mejora de las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón, dado que su porcentaje de grasa es muy bajo.

Asimismo, favorece a quienes padecen de artrosis o artritis, dado que la carne de cuy tiene un alto contenido de colágeno.

La carne de cuy es también muy beneficiosa en la alimentación de las personas que padecen cáncer dado que, según diversos estudios, posee una enzima llamada asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación células malignas.

Cómo se consume mejor

Para Giulianna Saldarriaga la mejor forma de preparar la carne de cuy es como guiso, al horno o sancochada con poco aderezo, dado que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sus nutrientes en un 20 o 30 por ciento. Y si se consume frito se pierde hasta 60 por ciento de sus propiedades benéficas.

“La carne de cuy es una muy buena alternativa para consumirla una vez por semana o más veces si se padece de las enfermedades mencionadas”, finalizó.

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