Close

Puno: Amantaní celebrará Ritual del Pachatata Pachamama reconocido Patrimonio Cultural

En medio del majestuoso lago Titicaca, reposa la isla de Amanataní, un lugar sagrado y maravilloso de la región Puno, el destino de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros

En medio del majestuoso lago Titicaca, reposa la isla de Amanataní, un lugar sagrado y maravilloso de la región Puno, el destino de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros; cuyos habitantes se preparan para la celebración del tradicional Ritual del Pachatata y Pachamama, a desarrollarse este 20 de enero.

Se trata de la celebración ancestral en honor a la madre tierra que se mantiene vigente, que expresa la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní, es un acto religioso que simboliza lo masculino y lo femenino.


“Les invitamos a que nos visiten para disfrutar la maravilla de nuestra naturaleza y de nuestras vivencias colectivas”, indicó Bautista Mamani Yanarico, la autoridad comunal de la zona, a quien también lo llaman como el “Campo Warayuq”, los encargados de organizar el tradicional ritual andino.

Explicó que la fiesta de Pachatata y Pachamama, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, tiene como finalidad de propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climatológicos que pueden ser perjudiciales durante el año agrícola.



Según las autoridades locales, la actividad cultural tiene como propósito de fortalecer la reactivación del sector turismo, que se vio afectada por la emergencia sanitaria del coronavirus (covid-19).

Para la fecha festiva, habrá promoción especial para los visitantes, a un costo de 50.00 soles ofertarán comida y alejamiento, además de disfrutar de la exhibición de música, danza y de su arte textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications