El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados para evitar que poblaciones se ubiquen en zonas vulnerables a deslizamientos, huaicos y desborde de ríos, existe un buen número de centros poblados que están ubicados en lugares de alto riesgo,
Erik Cortijo, director de Rehabiltación del Indeci, dijo que el centro poblado de Secocha en Camaná (región Arequipa) es un claro ejemplo de ello porque se sabía con anticipación que estaba ubicada en un lugar vulnerable y ahora se lamentan muertos y destrucción.
«Existe por lo menos un 30 % de centros poblados similares a Secocha», expresó el funcionario al hacer una evaluación de lo que viene ocurriendo respecto a las lluvias y como consecuencia la activación de quebradas y huaicos a localidades en condición de vulnerables», expresó.
Al respecto, el funcionario afirmó que existe responsabilidad en las autoridades locales porque no se determina la intangibilidad de los lugares en los cuales no deben ubicarse los asentamientos humanos.
«Cada lugar tiene sus particularidades pero hay una serie de centros poblados que son de alta vulnerabilidad y hay cientos similares a Secocha», puntualizó.
Sostuvo que el Indeci realiza cada cuatro años, las capacitaciones y orientaciones a las autoridades vinculadas a Defensa Civil para la elaboración los planes de contigencia ante situaciones de riesgo.
Agregó que cada gobierno local cuenta con su plan de contingencia ya elaborado con anticipación pero lo que se esta notando en diversos casos, es que algunos trabajos de prevención no tienen la efectividad debida y que eso se evidencia en que hay poblaciones que son vulnerables al desborde del cauce de ríos o activación de quebradas.
Asimismo dijo que no todas los autoridades que tienen el poder de decisión asumen su responsabilidad como tales y mandan a otras personas a las charlas o clases de capacitación técnicas o no mantienen los equipos ya capacitados lo que resulta en una situación compleja que no permite una respuesta a veces adecuada ante las situaciones de emergencia que se presentan.
En tal sentido, manifestó que cada gobierno regional y local tienen la información científica, especializada y necesaria a través de los avisos del Servicio Nacional de Metteorología e Hidrología(Senamhi) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico sobre las zonas vulnerables y de riesgo para que sean tomada en cuenta y tomar las previsiones..
Destacó por ello la información de las dos instituciones sobre todo las Senamhi que ponen en alerta a las autoridades y población para tomar las previsiones del caso.
Luego se refirió a la importancia de los planes de contigencia que les permite a las autoridades reaccionar frente a una situación extrema y saber con que se cuenta para atender a la población afectad,a donde evacuarlas entre otros temas.
Cortijo dijo luego que la alerta está en diversas ciudades de la Sierra centro y norte donde habrán intensas lluvias de acuerdo al último aviso del Senamhi.
Localidades en riesgo
De acuerdo al aviso número 034 del Senamhi, establecido en rojo y vigente desde hoy hasta el jueves 23 son diversas poblaciones de 13 regiones en las que se producirán precipitacioes de fuerte a extrema intensidad.
En el aviso se señala que en Áncash las localadidades son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay , Santa, Siguas y Yungay.
En Ayacucho, Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán; en Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota. Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén , San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y también Cajamarca provincia.
En tanto, en Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja; en Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Lauricocha y Yarowillca: en Ica, Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica provincia.
En Junín, Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca; La Libertad, Julcán, Otuzco, Sanchéz Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú; Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
En Lima están las provincia Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; en Pasco la provincia del mismo nombre además de Daniel Alcides Carrión.
En el norte del país en Piura, están las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón , Sullana y la misma Piura y, finalmente, en Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes provincia.