La región Ica se encuentra en alerta sanitaria debido al preocupante aumento de casos de dengue y muertes por causa de la enfermedad. De acuerdo al último reporte de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), hay 3313 casos en lo que va del año, cifra que supera considerablemente a los 88 casos reportados en la sétima semana epidemiológica del 2023.
La cifra representa un aumento de 3665 % en comparación al mismo periodo del año 2023, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias y la población.
¿Cuántos casos registra cada provincia?
De acuerdo a las cifras del CDC Perú del Minsa, la provincia de Ica registra 1650 casos; Chincha, 702 casos; Pisco, 529 casos; Nasca, 16 casos; y Palpa, 416 casos.
Además, se han registrado dos muertes a causa del dengue en la provincia de Chincha y se investiga si un fallecimiento en Pisco se debe a la enfermedad.
Altas temperaturas
El director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez, sostuvo que los casos de dengue están en aumento por las altas temperaturas que se registran en la región sureña.
“El dengue se está incrementando porque ya empiezan los efectos del Fenómeno El Niño global, a través de las altas temperaturas y la afectación de ciertos servicios básicos”, indicó.
La autoridad de salud pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad y, de presentar algún síntoma de la enfermedad, evitar la automedicación y acudir a un establecimiento de salud.
“La población iqueña debe saber que los servicios de salud de la región Ica están en la capacidad de responder y cuenta con medicamentos para tratar el dengue; no deben acudir a farmacias para automedicarse”, remarcó.
Manifestó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de zancudos.