Alemania ha registrado una nueva marca de vacunaciones, con 1,35 millones de dosis en un día, informaron las autoridades sanitarias hoy, día en que además la incidencia semanal cayó por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses.
El récord de inyecciones diario corresponde al pasado miércoles, mientras que ayer, festivo en Alemania, se administraron 408.000 dosis, de acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Con ello son ya 29,8 millones de ciudadanos los que han recibido al menos la primera dosis -un 35,9 % del total de la población-, mientras que 8,8 millones -o un 10,6 %- tiene la pauta completa.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, mencionó el récord y dijo durante una visita al centro de abastecimiento y almacenamiento de material sanitario de ejército en Quakenbrück, en el oeste del país, que en las próximas dos a tres semanas se llevarán a cabo sobre todo segundas vacunaciones y que sólo en junio se podrá avanzar mucho más en lo que respecta a primeras dosis.
Agregó que harán falta todavía varias semanas, «hasta bien entrado el verano», para que todos los ciudadanos reciban efectivamente la oferta para vacunarse, pero que ya en mayo y junio la campaña ganará en impulso, tal y como estaba previsto, dijo.
Campaña de vacunación
La aceleración de la campaña de vacunación coincide con la evolución positiva en cuanto a la incidencia acumulada por 100.000 habitantes. Por primera vez desde marzo, cayó por debajo de los 100 casos al situarse en 96,5 -frente a los 103,6 del jueves y los 127,7 de hace una semana-.
Este indicador es decisivo para definir el nivel de restricciones. El gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó a principios de mes el llamado freno de emergencia, según el cual a partir de los 100 casos en siete días se activan automáticamente medidas especiales, como el toque de queda nocturno o la limitación estricta de contactos personales.
La última vez que había estado por debajo de 100 fue el pasado 20 de marzo. El pico en toda la pandemia se registró el 22 de diciembre, con 197,6.
En los «Länder» o zonas donde ya se había bajado de los 100 casos semanales por 100.000 habitantes empezó ya la desescalada progresiva de las restricciones, con medidas como la reapertura de terrazas o comercios no esenciales, que estaban cerrados desde noviembre.