Close

¡A pedir de boca! Identifican 5 variedades nativas de ajíes con sabor y picor ideales

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó cinco variedades nativas de ajíes con componentes nutricionales y sensoriales ideales para la gastronomía, a fin de seguir cautivando los más exigentes paladares, y en la medicina tradicional para tratar males como la anemia y la diabetes.



Investigaciones demuestran que, además, poseen vitaminas y antioxidantes, resalta el Minagri.

Como antesala al Día Nacional de los Ajíes, que se celebra el primer viernes de setiembre, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó cinco variedades nativas de ajíes con componentes nutricionales y sensoriales ideales para la gastronomía, a fin de seguir cautivando los más exigentes paladares, y en la medicina tradicional para tratar males como la anemia y la diabetes.

Fue posible mediante trabajos de investigación científica desarrollados a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en la provincia limeña de Huaral.

Se trata de las accesiones denominadas miscucho, charapita, dulce rojo, tomatito rojo y allucllo que, por su alto contenido de carotenoides (entre 173 y 235 mg) y capsaicina (entre 1,337.71 µg/g y 413.63 µg/g), reúnen niveles adecuados de olor, color, aroma y picor, convirtiéndolos en los favoritos de la gastronomía nacional y mundial.

La caracterización físico-química nutricional y compuestos bioactivos demostró que, por ejemplo, los ajíes tomatito rojo y dulce rojo presentan un color rojo asociado a los catotenos, alto rendimiento en campo y son aromáticos. En tanto, el miscucho, charapita y allucllo poseen un buen picor y son adecuados para comidas como el cebiche.



Estas especies, analizadas por el Minagri por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), poseen, además, pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos, así como vitamina C y antioxidantes, que le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como anemia, hipertensión, diabetes y otras.

Los trabajos de investigación forman parte de proyectos de conservación y valoración que efectúa el INIA-Minagri a la colección nacional de ajíes del banco de germoplasma, con la finalidad de garantizar la diversidad de este cultivo y potenciar su uso comercial.

El INIA-Minagri posee el banco de germoplasma con mayor diversidad de ajíes en el mundo, que concentra 413 accesiones de este cultivo agrupadas en cinco especies de las más de 20 que existen en el planeta.

Entre ellas figuran: Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, Capsicum frutescens y Capsicum pubescens.

El Día Nacional de los Ajíes fue instaurado mediante RM Nº 0060-2018-Minagri, con la finalidad de promover su conocimiento y su uso en la gastronomía, con miras a lograr el fortalecimiento comercial del productor y su diversidad.



Núcleo genético

El INIA-Minagri, mediante la Estación Experimental Agraria en Donoso, ha conformado una colección núcleo del ají, compuesto por 100 accesiones, que representan la diversidad genética de toda la colección, y en las que se mantienen las características morfológicas y fisicoquímicas ideales para la generación de nuevas variedades.

Esta colección permitirá desarrollar investigación científica que genere paquetes tecnológicos en materia de innovación para la conservación y uso sostenible de este recurso, así como la generación de cultivares con características agronómicas que demanda el mercado.

Además, a partir de esta colección se ha generado el primer Catálogo de la Colección de Capsicum Nativos del Perú, que brindará al agricultor información técnica para el adecuado manejo del cultivo.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top