Close

Apurímac: Agricultores de papa de piden apoyo para trasladar sus productos

Son más de 15,000 agricultores de San Jerónimo y del Valle del Chumbao las que viven de la agricultura, cuya producción de papa chica es de 2,100 toneladas, mientras que la producción grande que inicia en junio supera las 18,000 toneladas.

Por restricciones no pueden llevar sus productos a mercados.

Agricultores de papa del distrito de San Jerónimo, en la región Apurímac, pidieron ayuda para poder trasladar y vender sus productos en los mercados de la región, de Cusco y Lima. Afirman que debido a las restricciones decretadas por la pandemia de coronavirus (covid-19), no pueden comercializar sus productos.

El alcalde del distrito de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, invocó al gobierno y al Ministerio de Agricultura ayudar a los productores de San Jerónimo para acceder a los mercados de Apurímac y de otras regiones y así evitar así un colapso económico entre los agricultores por la pérdida de sus cultivos.


Godoy refirió que la falta de mercado de papa generada por la pandemia del coronavirus ha traído consigo la caída del precio de este producto, perjudicando a cientos de agricultores.

Pidió también el apoyo del empresariado nacional, así como de la población, para consumir la papa que se produce en San Jerónimo, especialmente en las comunidades de: Lliupapuquio, Champaccocha, Poltocas, Yuncaya, Ancatira, Cupisa, Choccecancha, Ollabamba, Chullcuisa, entre otras comunidades.

Son más de 15,000 agricultores de San Jerónimo y del Valle del Chumbao las que viven de la agricultura, cuya producción de papa chica es de 2,100 toneladas, mientras que la producción grande que inicia en junio supera las 18,000 toneladas. Esta pérdida, en especial durante la crisis que atraviesa el Perú podría afectar duramente a los hombres y mujeres del campo”, enfatizó Godoy Medina.


El alcalde manifestó que San Jerónimo es un distrito eminentemente productor de papa, cabecera de cuenca de la provincia de Andahuaylas y que los agricultores necesitan el apoyo de las autoridades para que su producción.

Resaltó que los agricultores son los héroes de esta lucha contra el coronavirus y que por tanto deben ser apoyados por el gobierno, que debe hacer todo los posible para que los campesinos puedan vender sus productos.

Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 2.5

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top