Close

Apurimeños envían más de 80 toneladas de alimentos a sus paisanos de Lima e Ica

Esta actividad sigue en la agenda del proyecto GEF - Agrobiodiversidad y continuará ejecutándose de manera ampliada también en las regiones de Huancavelica, Cusco y Puno.

¡Ejemplo de solidaridad! Iniciativa ‘Apachicuy’, impulsada por Minam, Minagri y FAO, beneficia a más de 1,477 familias con alimentos provenientes de agrobiodiversidad apurimeña.

En una muestra de solidaridad se ha convertido la iniciativa andina “Apachicuy” en momentos de angustia y desabastecimiento que muchos peruanos vienen transitando por el aislamiento social. 


Dicho proyecto consiste en las remesas que pobladores de los distritos de Tumay Huaraca, Chiara, Chaccrampa y Huayana de la región Apurímac envían a sus familiares residentes en diferentes ciudades principalmente Nazca, Ica y la ciudad de Lima.

Luego de la primera experiencia realizada el pasado 25 de abril, donde productores de Tumay Huaraca hicieron uso del ‘Apachicuy’ beneficiando a 400 familias con aproximadamente 25 toneladas de alimentos, actualmente esta cifra se ha incrementado a un poco más de 1,477 familias quienes han recibido progresivamente alimentos provenientes de la gran agrobiodiversidad apurimeña.

Esta vez fueron los distritos de Chiara, Chaccrampa y Huayana, quienes con apoyo de sus municipalidades y el proyecto GEF -Agrobiodiversidad impulsado por el Minam y Minagri con el apoyo de FAO, han trasladado aproximadamente 62 toneladas adicionales de alimentos.

Alimentos saludables

Los alimentos están compuestos principalmente de papas nativas, maíz, choclo, habas, trigo, olluco, carne, cuy, queso, ulpada (harinas), palta, cebada pelada, calabaza, charqui y plantas medicinales como eucalipto, muña, ciprés, pampa taya, ancapa sillun, molle, ciriaca, totalizando hasta el momento 87 toneladas de alimentos cosechados en esta zona altoandina del país.

Esta segunda etapa de envío de remesas se ha realizado entre el 30 de abril y el 2 de mayo.


Cabe destacar que, en esta segunda etapa el propio alcalde de Chiara, Alcides Poccorpachi, y sus regidores acopiaron un total de 80 Kg. de papas nativas para ser distribuidos de manera equitativa entre aquellos imposibilitados de retornar a su lugar de origen en Apurímac residentes en las ciudades mencionadas, contribuyendo así con esta solidaria iniciativa de ‘Apachicuy’.

Como en la primera experiencia, los puntos de entrega de las remesas se distribuyeron en diferentes conos de la ciudad capital, entre ellos, Chorrillos y Callao–Ventanilla. En los lugares acordados de antemano los familiares esperaron la llegada de los trailers, que no solo portaban el cariño de sus familias, sino alimentos saludables y con un alto valor nutricional, que les permitirá sobrellevar el desabastecimiento y al mismo tiempo fortalecer su sistema inmune, algo invalorable en este escenario de pandemia.

Esta actividad sigue en la agenda del proyecto GEF – Agrobiodiversidad y continuará ejecutándose de manera ampliada también en las regiones de Huancavelica, Cusco y Puno; ámbito donde el proyecto ejecuta sus acciones.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top