Close

Arequipa: Exquisiteces de Rocoto relleno, chupe de camarones, malaya frita ahora por delivery

Desde la próxima semana los clientes podrán solicitar por delivery picantes, rocotos rellenos, el almuerzo del día que puede ser un chaque, chayro, chochoca, menestrón chuño molido o caldo blanco, entre otras delicias arequipeñas.


Tradicional picantería La Nueva Palomino de Arequipa empezó a trabajar con estrictos protocolos sanitarios.

Las pailas y el fogón volvieron a cobrar vida. Y con ello los arequipeños podrán disfrutar de exquisiteces como el rocoto relleno, chupe de camarones, malaya frita, costillar frito, picantes y otros platos que dejaron de prepararse tras el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia. La tradicional picantería La Nueva Palomino reinició sus actividades bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mónica Huerta, reconocida picantera arequipeña y propietaria de La Nueva Palomino, señaló que esta es una nueva etapa que empezó hace un mes siguiendo los protocolos; reconoció que no fue fácil por las limitaciones de movilización, así como por la necesidad de adquirir los equipos requeridos.

Pero fue más fuerte el deseo de seguir trabajando no solo para ofrecer la rica comida arequipeña al público, sino también por poder seguir brindando un puesto de trabajo a sus 60 colaboradores que la han acompañado por años.

La picantería La Nueva Palomino empezó a atender al público en la víspera, con una modalidad mixta de pedido; es decir, la gente puede solicitar su pedido por delivery o acudir al local para recoger la comida.

Por esta semana se implementó el pedido directo y recojo de los alimentos en el local de Yanahuara. Los comensales pueden llegar a la picantería y recoger su pedido desde las 12:00 hasta las 16:30 horas de lunes a sábado.

A la carta

Desde la próxima semana los clientes podrán solicitar por delivery picantes, rocotos rellenos, el almuerzo del día que puede ser un chaque, chayro, chochoca, menestrón chuño molido o caldo blanco, entre otras delicias arequipeñas.

Mónica Huerta señaló que empezar de esta manera les permite adecuarse a la nueva etapa laboral, desconocida para ella y los trabajadores acostumbrados a recibir en su local, ubicado en el distrito de Yanahuara, a los comensales que pasaban horas degustando la rica comida arequipeña con la rica chicha de guiñapo.

«Estos días hemos aceptado pedidos por delivery a clientes conocidos; eso nos está permitiendo adecuarnos a los tiempos de entrega y a aplicar de forma correcta los protocolos sanitarios. Queremos hacer las cosas bien, por eso nos estamos tomando un tiempo corto para ofrecer lo mejor de la comida arequipeña con estrictas medidas sanitarias», manifestó.

En este proceso La Nueva Palomino no ha descuidado su labor de cuidado del medio ambiente, por ello solicita a sus clientes que van a recoger la comida llevar ollas o envases para evitar el uso de descartables. La comida que se enviará por delivery se entregará en recipientes ecológicos.


Nueva etapa

Otro tema que preocupa a Huerta es la permanencia laboral de sus trabajadores: 19 del total de 60 están trabajando en esta nueva etapa. Dijo esperar que el número se amplíe conforme crezcan los pedidos a la picantería. «No hemos despedido a nadie durante la emergencia y queremos que todos retornen a trabajar», aseguró.

Para la cocina tradicional arequipeña adecuarse a esta nueva etapa no ha sido fácil, no solo por la inversión económica que representa, sino también porque la gente tiene la costumbre de acudir a una picantería y cambiar ese hábito tomará algo de tiempo. 

Y las picanterías arequipeñas están en ese camino, tal es así que hace unos días empezaron a atender por delivery Los Guisos Arequipeños, La Dorita, La Tradición Arequipeña y La Nueva Palomino.

En Arequipa se formó la Sociedad Picantera, que congrega a 33 reconocidas picanterías de la Ciudad Blanca, entre las que se encuentran las antes mencionadas.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 11 de junio, a escala nacional había 214,788 casos confirmados de coronavirus y 6,109 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %.

(FIN) RMC/JOTJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top