Close

Cebiche: conoce sus notables propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Potaje embajador de la gastronomía peruana puede consumirse incluso de noche

El cebiche es el embajador más notable de la gastronomía peruana en el mundo, que destaca no solo por su historia milenaria, sencillez en insumos, versatilidad en la preparación y variedades regionales que identifican a los peruanos, sino también por sus importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Se trata de un delicioso potaje surgido del mestizaje cultural de varios siglos, preparado con insumos frescos que componen el balance perfecto de proteínas, ácidos grasos y minerales que aporta el pescado, así como las vitaminas, minerales y fibra que contienen los diversos vegetales con los que se genera un maridaje único.

Es tal el aporte nutricional y beneficios para la salud del cebiche que este irresistible plato puede consumirse incluso de noche durante todo el año, pero especialmente en verano.

Insumos nutritivos y beneficiosos para la salud

El cebiche tiene como ingrediente estelar al pescado, que en el caso del Perú es abundante y variado gracias a su pródigo mar que aprovecha la corriente fría de Humboldt procedente del sur del continente y la cálida que viene del norte.

El pescado, especialmente los llamados azules, posee un alto valor biológico y proporciona ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A, D, E, K y minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo y potasio, entre otros que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, sobre todo del cerebro y de los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso.

Los ácidos grasos son claves para disminuir la concentración del colesterol y los triglicéridos en la sangre, evitando el bloqueo de las arterias que conducen al paro cardiaco y a los accidentes cerebro vasculares.

Otro ingrediente clave en la preparación del cebiche es el limón, que aporta sobre todo vitamina C, un antioxidante natural que es fundamental para la formación de colágeno y la fijación del calcio que evita la osteoporosis. Además, fortalece el sistema inmunológico, evita infecciones respiratorias y ayuda a que la piel luzca más lozana y saludable, previniendo el envejecimiento prematuro.

Por su parte, la cebolla presente en el cebiche permite mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Asimismo, fortalece el aparato digestivo y favorece la buena salud cardiovascular gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y flavonoides.

El ajo que se añade a la preparación del cebiche es un superalimento con propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicóticas. Aporta vitamina C, vitamina B6 y manganeso, contribuyendo también a reducir el colesterol malo en la sangre y proteger nuestro corazón, arterias y venas.

A su turno, el choclo que acompaña a todo cebiche es un superalimento rico en vitaminas del complejo B que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Del mismo modo, su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

En tanto, el camote que le otorga el balance de sabor dulce al cebiche es un tubérculo energético muy pródigo en vitamina A, clave para la salud ocular y cutánea, además de reforzar el sistema inmunológico. Su alto contenido en antioxidantes mitiga al máximo el impacto de los radicales libres en las células y tejidos, lo que provoca el envejecimiento prematuro y diversas dolencias.

Finalmente, los ajíes, el culantro, la lechuga, la canchita y la sal colocados en proporciones adecuadas brindan importantes nutrientes y beneficios para la buena salud.

Los ajíes son alimentos cuyo principal componente es la capsaicina, una oleorresina presente en la familia capsicum que le confiere el sabor picante, pero que también tiene propiedades analgésicas y anticoagulantes, y en esto último beneficia a las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estudios científicos revelan que el consumo de ají ayuda a combatir el dolor generado por la artritis, además de estimular el sistema nervioso debido a que provoca que el organismo produzca endorfinas, compuestos que están asociados con la satisfacción y el bienestar. Asimismo, regula los niveles de glicemia, complementando el tratamiento de la diabetes, y genera un efecto bactericida al eliminar las bacterias nocivas que afectan el estómago. Su consumo también previene afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, y estimula la producción de leche materna, por lo que es clave para garantizar una buena lactancia.

Por su parte, el culantro estimula el sistema nervioso y mejora el rendimiento mental, por lo que su consumo está indicado para personas de todas las edades. La lechuga y la canchita brindan la fibra necesaria para una buena digestión. Y la sal aporta sazón, pero también yodo, componente básico de las hormonas tiroideas y está vinculado en la producción de calor corporal, en el crecimiento y en la maduración, especialmente del cerebro y los huesos. También tiene un papel primordial en el metabolismo energético, en el mantenimiento de las funciones normales de la piel y del sistema nervioso, y contribuye a una buena función cognitiva del cerebro.

Consumo nocturno

Un plato de cebiche estándar aporta entre 400 y 500 calorías y al ser muy fácil de digerir es recomendado para todas las edades y puede consumirse incluso de noche.

De hecho, existen cada vez más restaurantes que incluyen al emblemático y patriótico cebiche en su carta de platos del turno noche, siendo bien aceptado por los consumidores.

scroll to top