Close

¡Cuidado! Cena navideña puede superar las 4,000 calorías

INS también brinda recomendaciones para prevenir el contagio de la covid-19 durante la Navidad.



Salsas, guarniciones, bebidas gaseosas y postres suelen acompañar la mesa de los peruanos durante la cena navideña. Sin embargo, el consumo de estos preparados supera las 4,000 calorías en una sola noche, advirtieron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Axel Ruiz Guillén, nutricionista del INS, advirtió que las calorías contenidas en los alimentos que ingerimos en Navidad y Año Nuevo no solo nos hará aumentar de peso sino que incrementará el riesgo de convertirnos en personas vulnerables a la covid-19.

“Podríamos subir unos kilos de más y sumarnos al grupo de población vulnerable. Asimismo, las personas que ya sufren de diabetes e hipertensión deben tener especial cuidado”, señaló Ruiz.

Mencionó que las cenas navideñas saludables deben contener ensaladas de verduras y frutas en cantidades superiores a las carnes, tubérculos y arroz para evitar problemas digestivos. 

“La ración recomendable de carnes por plato es de 100 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 80 gramos de arroz o cuatro cucharadas y 100 gramos o media unidad de papa. Estos alimentos deben estar acompañados por una porción de ensalada de verduras (plato de entrada) equivalente a 120 gramos y una fruta de 180 gramos”, explicó.

El especialista indicó que el consumo excesivo de frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas con mayonesa, panetón, vino, pisco, champán y cerveza durante la cena navideña hace que se sobrepase el requerimiento de 2,200 calorías por persona al día. 



“Por ejemplo, un solo vaso de vino de 200 ml equivale a 138 calorías”, alertó Ruiz y precisó que la gran cantidad de comida que se consume en estas fiestas origina que la población incremente su peso de dos a cuatro kilos. 

Por su parte, la médica infectóloga del INS, Lely Solari enfatizó que la cena navideña debe compartirse solamente con las personas que habitan en casa para evitar el riesgo de trasmisión de la covid-19. 

“Es perfectamente válido querer compartir ese momento con otros familiares o abuelitos, pero no lo recomendamos porque al cenar nos sacamos las mascarillas y aumentamos las probabilidades de contagio y lo último que queremos es exponer a un familiar querido. Lo mejor es ir a visitarlos luego o mejor aún, reunirnos con ellos en espacios abiertos”, sostuvo.  

Durante la cena, también sugirió abrir las ventanas y llevar los platos servidos a la mesa para evitar que los miembros de la familia compartan cubiertos o utensilios.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top