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El mercado interno es alternativa de desarrollo para los caficultores

El Programa Sierra y Selva Exportadora impulsa la campaña Amantes de Nuestro Café con la finalidad de incentivar el consumo de esta bebida en el mercado local y así brindarles nuevas oportunidades de desarrollo a los productores para superar la coyuntura sanitaria.



Perú cuenta con más de 425,000 hectáreas dedicadas a su cultivo.

El Programa Sierra y Selva Exportadora impulsa la campaña Amantes de Nuestro Café con la finalidad de incentivar el consumo de esta bebida en el mercado local y así brindarles nuevas oportunidades de desarrollo a los productores para superar la coyuntura sanitaria.

Su presidente ejecutivo, José Ezeta, declaró al Diario El Peruano sobre los detalles de esta iniciativa. 

¿En qué consiste la campaña Amantes de Nuestro Café? 

–Esta campaña se desarrolla como parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, que cuenta con seis objetivos estratégicos; uno de ellos busca mejorar el posicionamiento y la comercialización del café peruano en los mercados nacional e internacional. 

A raíz de la pandemia, muchos factores cambiaron en el mercado externo.  

Los grandes compradores se están asociando, fusionando, lo que significa que quienes manejan los elevados volúmenes de compras de café tienen una mayor capacidad de negociación, lo que les permite imponer ciertas condiciones de pago y precio. 

En esta coyuntura, analizamos las variables internas del café y se determinó que es necesario apoyar a los caficultores en asociatividad, productividad, competitividad poscosecha e impulsar el uso de la tecnología para que los productores lleguen directamente al mercado. 



–¿Cómo evalúa el desarrollo de la actual campaña?  

La expansión del covid-19 nos obliga a quedarnos en casa, lo que significa que las herramientas de promoción comercial, como ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones empresariales, quedaron suspendidas. 

Esto nos llevó a trabajar plataformas virtuales para acercar a los productores al mercado. 

Un ejemplo de ello son las ruedas de negocios virtuales que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

En el caso de Sierra y Selva Exportadora, trabajamos nuestras ruedas integradas al sector Agricultura, donde buscamos facilitar el acceso de los productores a los compradores.

–¿Cuál es la situación del mercado local del café? 

De acuerdo con una investigación y diagnóstico que desarrollamos recientemente, determinamos que sí es posible hacer una campaña sostenida de corto, mediano y largo plazos para incentivar el consumo interno del café. 

En el Perú hay una cultura del café. Antes de la pandemia era posible ver con frecuencia a personas consumiendo café y sus variedades en diferentes locales, como restaurantes, cafeterías, universidades, oficinas, es decir, una interesante expansión del consumo de esta bebida en el ámbito interno. 

El coronavirus alteró este ritmo, pero el consumo de café aún mantiene cierta preponderancia, ahora en los hogares y en algunas oficinas en donde ya hay labores presenciales debido a la reactivación económica. Por ello, consideramos que esta etapa es una gran oportunidad para impulsar el consumo de café en el mercado interno, tal como ocurre en otros países. 



–¿Cuál es el nivel de consumo de café en nuestro mercado en relación con otros países de la región? 

Siendo un país cafetalero por excelencia, con una variedad de café de gran reconocimiento en el mercado internacional, en el ámbito local el consumo es muy inferior comparado con otros mercados latinoamericanos. 

Por ejemplo, el consumo per capita en Brasil es de 6.02 kilogramos anuales; mientras que en Colombia es de 2.2 kilogramos. En el Perú estamos en 750 gramos. 

Debo precisar que en Brasil hay un programa de consumo interno de café implementado desde hace 30 años, mientras que Colombia impulsa una campaña similar, que comenzó en el 2010. 

El Perú cuenta con más de 425,000 hectáreas que producen café y se podría ampliar la frontera agrícola, pero por el momento es difícil hacerlo debido a la presión de los precios internacionales, los cuales se han deprimido fuertemente debido a la pandemia. 

Para afrontar los precios bajos, una de las medidas que se ha tomado es apuntar al mercado interno, lo cual está contemplado en el Plan Nacional del Café. 



Con la campaña Amantes de Nuestro Café esperamos alcanzar un nivel de consumo de un kilo per cápita anual en el corto plazo. 

Dato del sector  

La campaña Amantes de Nuestro Café se inicia hoy y se espera fortalecer al sector cafetalero y, en especial, a las familias productoras mediante la generación de potenciales negocios en el mercado nacional. 

En la actualidad se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable. 

Desde Sierra y Selva Exportadora se desarrollan planes de negocio de articulación comercial en nueve regiones mediante los cuales se busca generar oportunidad, productividad, calidad y sostenibilidad en beneficio de los productores agropecuarios.

Fuente: Agencia Andina

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