Close

Harina de plátano y arroz fortificado, los productos estrella de la alimentación escolar

Modera los niveles de azúcar en la sangre y aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y calorías

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La harina de plátano y el arroz fortificado se han convertido en productos estrella que entrega el programa Qali Warma para el servicio de alimentación escolar y que destacan por su grandes aportes de vitaminas, en la lucha contra la anemia y en el desarrollo físico y mental de los estudiantes.

Qali Warma destacó que la harina de plátano es un producto que contiene una mínima cantidad de grasa y, por lo tanto, contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre en los alumnos usuarios.

Además, modera los niveles de azúcar en la sangre y aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y calorías, lo que coadyuva a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios en los alumnos.

En ese sentido, el citado programa social informó que ha distribuido 432.95 toneladas de harina de plátano, para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias del país como parte de los alimentos para estudiar y crecer.


Detalló que en departamentos como San Martín, ya se entregó 89.82 toneladas; en Ucayali, se repartió 86.82; en Cajamarca, 51.30 toneladas; Junín, 42.70 toneladas; Amazonas, 40.97 toneladas; Loreto, 36.78 toneladas, entre otros.

La distribución de este producto a las instituciones educativas públicas usuarias se encuentra en progreso. Se repartirá un total de 1,548.81 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año.

Arroz fortificado

El arroz fortificado es otro producto que destaca por su gran aporte alimenticio. Los especialistas del programa Qali Warma destacan que el consumo de arroz fortificado contribuye con el desarrollo físico y mental de los escolares, porque aporta 10 nutrientes vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como hierro y zinc.

Asimismo, indican que la ingesta de este alimento contribuye a prevenir la anemia, ayuda al buen funcionamiento del organismo, produce energía para realizar diversas actividades, aporta a la formación de células y tejidos, mejora las defensas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades.

El arroz fortificado que entrega Qali Warma consiste en la mezcla de arroz pilado y el denominado grano símil. El arroz cosechado se separa en granos enteros y granos partidos, posteriormente los granos partidos se muelen y se vuelve harina. A esta harina de arroz, se adiciona vitaminas, minerales y agua, formándose una masa. Luego, en una máquina se elaboran los granos de arroz fortificado. Finalmente, estos granos de arroz fortificado se mezclan y envasan con arroz pilado.

En la región Piura Qali Warma anunció que iniciará la distribución de arroz fortificado, como parte de la tercera entrega de alimentos, para enriquecer la dieta de más de 334,000 escolares usuarios del servicio alimentario.

Durante el año escolar 2022 el programa ha programado la entrega de 1,413 toneladas de arroz fortificado, que serán distribuidas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) durante la tercera, quinta y séptima entrega, con el fin de incrementar la ingesta de alimentos enriquecidos con hierro.

Los productos que distribuye el programa Qali Warma son sometidos a estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes. Ellos verifican la calidad e inocuidad de los alimentos en cada uno de los establecimientos de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario en las instituciones educativas usuarias.

Los alimentos son sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).

Qali Warma aseguró que el servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional. El programa social atiende a más de 4 millones de estudiantes en 64,354 instituciones educativas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications