Close

Impulsan consumo de arroz fortificado para prevenir anemia en el país

En el marco del Plan multisectorial de reducción de la anemia.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Instituto Nacional de Salud (INS) resaltó la importancia del consumo del arroz fortificado con hierro y otras vitaminas y minerales, a fin de contribuir a reducir los casos de anemia en el país y mejorar el estado de nutrición y salud de la población, prioritariamente de los niños, niñas y de las mujeres en edad fértil.

El INS, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), sustentó la modificación de las fichas de homologación establecidas por el Minsa que cubrirá el 30 y 40 % de las recomendaciones de micronutrientes.

De acuerdo con la encuesta nacional de presupuesto familiar del INEI, basado en los datos de compra de alimentos en los hogares, muestra que el arroz es el alimento de mayor consumo en todas las regiones del Perú.

Para ello, la normativa establece la modificación de la presencia del grano símil o fortificante, donde se encuentra los micronutrientes a un mínimo del 2 % en el producto final, logrando una apariencia y sabor mejor aceptada para el consumo.


Anteriormente, con la concentración del 1 % de grano símil o fortificante presente en el producto final, se generaron problemas relacionados al color de grano, el cual era muy diferente al grano normal y que tenía apariencia de arroz plástico.

Sin embargo, para el caso de la concentración del 2 % no se detectaron diferencias con el color del grano de arroz normal, obteniéndose una mejor aceptabilidad del producto final por parte de los consumidores.

La tecnología para fortificar el arroz ha mejorado notablemente en los últimos años, de tal manera que la cocción y el lavado no destruyen los niveles de vitaminas y minerales agregados al arroz.

La fortificación de alimentos de consumo masivo es una estrategia de salud pública eficaz y efectiva para prevenir la anemia y la deficiencia de micronutrientes, la cual se emplea desde hace casi un siglo, siendo los alimentos frecuentemente fortificados: la harina de trigo, la leche, el maíz, la sal, entre otros. La fortificación del arroz es la mejor estrategia para alcanzar una alta cobertura de la población.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria, el arroz es el primer producto en área sembrada y cosechada, constituyéndose en uno de los componentes esenciales de la canasta básica familiar de los peruanos.

Actualmente, 100 empresas han obtenido el registro sanitario para producir y comercializar arroz fortificado. Asimismo, al menos 2 empresas han colocado el arroz fortificado en el mercado abierto y la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) anunciaron su plan de promoción de la fortificación de arroz para contribuir con la reducción de la anemia.

Es importante resaltar que a pesar de las condiciones por la pandemia de la covid-19 se continuó atendiendo a la población vulnerable mediante la entrega de canastas de alimentos con la incorporación del arroz fortificado en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Programa Nacional Cuna Más y la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de las ollas comunes y comedores populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications