Close

La Bondadosa: conoce la nueva variedad de camote de alta calidad genética del INIA

Precisó que esta nueva variedad de camote se caracteriza por tener un mejor rendimiento en campo llegando a producir 60 toneladas por hectárea, además de poseer mayor duración de almacenamiento durante la época de post cosecha.

Es resistente al virus del camote y puede llegar a producir hasta 60 toneladas por hectárea.

La Bondadosa, con ese nombre fue bautizada la nueva variedad de camote presentada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y que tiene su característica su alta calidad genética y alto rendimiento productivo.

Según el INIA, el camote INIA 331, como se conoce también a La Bondadosa, tiene buenas cualidades genéticas y mejorará en un 52 % la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la costa y valles interandinos.

Precisó que esta nueva variedad de camote se caracteriza por tener un mejor rendimiento en campo llegando a producir 60 toneladas por hectárea, además de poseer mayor duración de almacenamiento durante la época de post cosecha.

Por su buena composición genética, INIA 331 La Bondadosa tiene una adecuada resistencia al virus del camote y contiene altas concentraciones de minerales y betacarotenos, antioxidante que ayuda al organismo a producir vitamina A y a proteger la piel, constituyéndose en una buena alternativa para la nutrición.

Otro de sus atributos es la capacidad de siembra, se puede realizar en cualquier época del año, siendo la primavera en donde concentra su mayor rendimiento. Muestra menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costo por su alto índice de productividad, convirtiéndose en un cultivo atractivo para el mercado nacional, la exportación y agroindustria.

El INIA indicó que La Bondadosa es el producto del trabajo de investigación con técnicas de cruzamiento realizadas por especialistas de la Estación Experimental Agraria Donoso ubicada en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, al norte de la ciudad de Lima. Se utilizaron plantas de Ipompea nil como patrón de los parentales, el clon 54-2011, Huayro y JP USA.

Sostuvo, además, que esta nueva variedad, forma parte de los 13 ejemplares de cultivos de alto rendimiento que ha lanzado este año el INIA con el fin de brindar al pequeño y mediano agricultor nuevas tecnologías que les permita reactivar su economía post pandemia.

Hasta la fecha se han liberado nuevas variedades con alta calidad genética como frijol Costacen, maíz amarillo duro Kullu Suk, quinua Acollina, maíz amiláceo Cumbemaino y arroz la Capoteña. También se viene trabajando en el desarrollo de cultivares de avena forrajera, pasto rey grass, trigo, camu camu y haba.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top