Close

Minsa: dale a tus hijos alimentos ricos en hierro y evita la anemia durante la pandemia

“La sangrecita, el bazo, el hígado, los pescados de carne oscura, el riñón, el pulmón, el corazón y carnes rojas deben tener prioridad en la alimentación del niño", explicó.



El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, así como suplemento de este nutriente esencial para prevenir la anemia infantil en tiempos de pandemia.

La especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Gisella Mauricio, explicó que se deben incluir en las comidas principales de los niños dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro a fin de prevenir esta enfermedad.

“La sangrecita, el bazo, el hígado, los pescados de carne oscura, el riñón, el pulmón, el corazón y carnes rojas deben tener prioridad en la alimentación del niño», explicó.

Asimismo, aconsejó incluir el consumo de suplementos de hierro, cuya dosis será brindada por el personal de salud de su establecimiento de salud.

Mauricio informó que el hierro también está presente en algunos alimentos de origen vegetal que se encuentran en las menestras: frijoles, lentejas, habas secas entre otros; y en hojas de color verde oscuro: espinaca, acelga y col, que deben ser consumidos junto con alimentos fuente de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros para favorecer la absorción de este mineral.

Asimismo, recomendó que los niños no deben tomar mates o infusiones porque estas bebidas reducen la absorción de hierro vegetal.



Agregó que los niños entre los 6 a 12 meses deben evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados.

“Durante los primeros seis meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna; a partir del sexto mes deben recibir alimentación complementaria, para iniciar en forma de papillas que incluya los alimentos de origen animal ricos en hierro”, concluyó.

Dato:

La anemia por déficit de hierro afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años de edad (40,1%); y es más frecuente en el área rural (49,0%) que en el área urbana (36,7%), según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (año 2019).

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top