Close

Portento amazónico: consume el super camu camu para evitar anemia, influenza y cáncer

Fruta oriunda de la Amazonía peruana concentra más vitamina C que cualquier cítrico en el mundo

El camu camu es uno de los frutos amazónicos peruanos que ha alcanzado en los últimos años un notable protagonismo como superalimento, gracias a sus extraordinarios atributos nutricionales. Entre ellos destaca su elevada concentración de vitamina C, mayor a la de cualquier otro cítrico en el planeta, así como por ser una fuente de poderosos antioxidantes que fortalecen las defensas del organismo y previenen diversas enfermedades, incluido el cáncer.

El camu camu (Myrciaria dubia) es una de las frutas originarias de Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía. En Ucayali es considerado un cultivo emblemático de la región.

En tamaño, este fruto es parecido a la uva y al café, con colores que pueden ser rojo, verde o una combinación de ambos.

Propiedades nutricionales

El camu camu concentra más vitamina C que cualquier otro cítrico en el mundo, siendo 40 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.

Asimismo, posee altas propiedades antioxidantes y antiinfecciosas; es decir, previene enfermedades broncopulmonares como la influenza y el covid-19, que atacan las vías respiratorias y otros órganos. También alivia las dolencias cardiovasculares.

Beneficios para la salud

El alto poder antioxidante de este fruto amazónico ayuda a mitigar el impacto negativo ocasionado por el estrés oxidativo, alteración que ocurre por la acción de los radicales libres en el organismo y que pueden ocasionar la muerte de las células y el envejecimiento prematuro.

Estudios clínicos revelan que el consumo de camu camu contribuye a acelerar los procesos de cicatrización y la formación de colágeno, proteína que promueve el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos. Además, la vitamina C ayuda a la fijación del calcio, mineral esencial para la formación y el fortalecimiento de los huesos, por lo que contribuye a prevenir y detener el avance de la artrosis.

Una porción de 100 gramos de camu camu equivale a 7.1 miligramos de potasio. La ingesta de este mineral en una dieta balanceada evitará dolencias como debilidad muscular, trastornos neuromusculares y un bajo nivel de tensión arterial, también conocido como hipotensión arterial. Asimismo, permite regular el nivel de agua en el organismo.

También reduce los niveles de colesterol en la sangre, interviniendo en los procesos de desintoxicación de algunas sustancias cancerígenas como el cadmio, el mercurio y el plomo. Asimismo, ayuda en la absorción y mantenimiento del hierro en la sangre, por lo que es un aliado excepcional para combatir la anemia.

Previene el cáncer

Según expertos, otra de las funciones antioxidantes del camu camu es la prevención del cáncer, debido a su alto porcentaje de antocianina, sustancia que previene la aparición de células malignas en el cuerpo humano. El consumo de esta fruta previene especialmente el cáncer de próstata, de páncreas, de hígado y de colon.

El camu camu aporta al organismo un conjunto de aminoácidos como serina, valina y leucina, los cuales ayudan al organismo a crecer, reparar sus tejidos y también brinda energía necesaria para realizar las actividades físicas diarias.

Regiones productoras

El camu camu crece de forma silvestre y se cultiva en las regiones de Loreto y Ucayali, donde existe actualmente un aproximado de 8,554 hectáreas. Del total 1,345 son hectáreas de rodales naturales ubicadas en los ríos Putumayo, Napo, Nanay, Curaray, Tigre, Marañón y Ucayali.

Asimismo, hay 5,894 hectáreas plantadas en Loreto (distribuidas en los distritos de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Requena, Loreto, Maynas y Ramón Castilla); y 1,315 hectáreas plantadas en Ucayali (en los distritos de Manantay, Callería, Masisea y Yarinacocha).

Disponibilidad del cultivo

El camu camu puede encontrarse disponible en los meses de febrero a junio y de octubre a noviembre.

Día del Camu Camu

En la selva peruana se celebra el Día del Camu Camu cada 16 de octubre, con ferias en las que los agricultores locales tienen la oportunidad de comercializar este fruto no solo en su estado natural, sino con valor agregado mediante productos derivados como néctares, yogures, helados, mermeladas, harinas, postres, entre otras presentaciones.

scroll to top