Close

Qali Warma: más de 1 millón de escolares de educación inicial se benefician con desayunos y almuerzos

Qali Warma destacó que en esta etapa del aprendizaje, que es la más importante, los alimentos brindan a las niñas y niños de educación inicial un aporte nutricional -diferenciado de acuerdo al área geográfica- necesario para estar atentos durante sus clases no presenciales.


Un total de 1 millón 116,196 escolares de educación inicial, que estudian en 33,249 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional, se benefician con alimentos inocuos y de calidad que brinda el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Así lo informó el citado programa social que precisó que del total de esas instituciones educativas públicas de inicial, 15,207 escuelas pertenecen a las zonas ubicadas en los quintiles 1 y 2. Es decir, el 46 % de la atención del servicio alimentario de la educación inicial corresponde a las zonas de mayor pobreza. El resto se divide entre los quintiles 3, 4 y 5.

Qali Warma destacó que en esta etapa del aprendizaje, que es la más importante, los alimentos brindan a las niñas y niños de educación inicial un aporte nutricional -diferenciado de acuerdo al área geográfica- necesario para estar atentos durante sus clases no presenciales.

Es así que en área urbana, en el caso de los desayunos, estos proporcionan entre el 19 % y 25 % del requerimiento diario de energía; mientras que en el caso de los almuerzos, aportan entre el 34 % y 45 %. Pero si se brindan ambos, desayuno y almuerzo, el aporte sube a entre 53 % y 70 %.

En el caso del área rural y comunidades indígenas, los desayunos aportan entre el 20 % y 27 % del requerimiento diario de energía; mientras que solo los almuerzos entre 35 % y 46 %. Combinados desayuno y almuerzo, proporcionan entre un 55 % y 73 % del requerimiento diario de energía.

Por regiones

En general, Piura es una de las regiones que concentra un importante número de usuarios del servicio alimentario de Qali Warma que pertenecen a la educación inicial, con un total de 90,433 niñas y niños de 2,256 escuelas.

En La Libertad, Qali Warma atiende a 80,348 escolares de inicial de 1,995 instituciones educativas públicas.

En tanto, en Loreto, está programada la atención de 74,630 usuarios de inicial de 1,793 colegios públicos.

Mientras que en Cusco corresponden a la educación inicial, que acceden al servicio alimentario, 57,065 usuarios de 2,272 escuelas.
Siguiendo por el sur, en Puno se brinda el servicio alimentario a 50,004 alumnos de educación inicial en 2,912 instituciones educativas públicas.

Por su parte, San Martín concentra 52,657 usuarios de educación inicial en 1,284 colegios públicos.

En la región Áncash, el servicio alimentario de Qali Warma atiende a 50,750 escolares del nivel inicial de 1,985 escuelas públicas.

En el centro del país, Junín registra 45,385 escolares del nivel inicial en 1690 II.EE.; mientras que Huánuco, 39,040 usuarios de educación inicial de 1,645 colegios.

La calidad e inocuidad de los alimentos de Qali Warma están garantizados, así como su distribución con el apoyo decidido de los Comité de Alimentación Escolar, que –bajo el modelo de cogestión del programa- tienen a su cargo la distribución, así como la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top