Close

Regreso a clases: nutricionista ofrece estos consejos para prevenir la anemia en los niños

Los menores con una alimentación deficiente en hierro pueden presentar un bajo rendimiento académico

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


A pocos días de iniciarse las clases presenciales, muchos alumnos pueden presentar somnolencia, bajo rendimiento académico, desgano o falta de apetito; síntomas relacionados a la presencia de anemia, una enfermedad que fácilmente puede combatirse desde casa siguiendo estas recomendaciones.

Para el nutricionista Antonio Castillo, decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, la anemia es un grave problema de salud pública que azota a más del 40 % de la población infantil en el Perú, principalmente a niños menores de 36 meses.

“Eso se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar producto de la sensación de somnolencia o de cansancio, lo que origina que no presten atención a las clases”, manifestó en entrevista para la Agencia Andina.

Las características de un niño anémico pueden hacerse visibles y fácilmente detectables dentro del hogar, pero cuando estos menores no reciben atención oportuna pueden presentar la enfermedad incluso hasta la juventud y adultez, con consecuencias igualmente preocupantes.


“A largo plazo tendremos personas débiles, de baja productividad, ciudadanos que no van a poder desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida, por eso es importante atacar el problema de raíz”.

Alimentos que no pueden faltar

La anemia, explicó el experto, se produce por una insuficiencia en el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro, como por ejemplo las carnes rojas, las vísceras (tanto de pollo como de res) o la sangrecita, así como pescados oscuros, que también presentan buenas cantidades de hierro, además de los alimentos de origen vegetal, como las menestras.

“Estos productos deberían incluirse dentro de una dieta balanceada para que el cuerpo pueda absorberlos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen algunos productos que impiden este importante proceso y por eso debemos evitarlos al momento de ingerir alimentos ricos en hierro».

Entre ellos se mencionan bebidas como el té o el café, que nunca deben tomarse con las comidas principales.

“Supongamos que el niño come unas lentejitas con carne que tiene mucha presencia de hierro, la mejor forma de aprovecharlo es ingiriendo bebidas ricas en vitamina C, que la encontramos en todas las variedades de frutas, principalmente las cítricas. Entonces; ese almuerzo o cena la podemos acompañar con una naranjada, una limonada o un jugo de papaya, pero nunca con infusiones o café”.

Una buena lonchera

El decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú recomendó a los padres de familia poner especial interés en las loncheras que el niño llevará al colegio como parte de su refrigerio.

“Una lonchera escolar debe estar compuesta por un líquido o una bebida que puede ser un lácteo o no, de lo contrario un jugo de frutas. Luego un sándwich: dentro del pan podría agregarse sangrecita, un higadito frito o un saltadito de carne y luego, una fruta de estación”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications