Close

¿Sabes qué consumes? Aquí una guía rápida para «leer mejor» el etiquetado de alimentos

Una buena nutrición puede ayudarnos a evitar o controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad y cáncer.

La alimentación es la base de una buena salud, por ello debemos optar por alimentos que nos permitan obtener energía y nutrientes esenciales como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune, prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud física y mental.

“Una buena nutrición puede ayudarnos a evitar o controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad y cáncer”, señaló Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener.

Sin embargo, actualmente, tenemos a nuestra disposición un sinfín de productos alimenticios que pueden ser deliciosos, e incluso «parecer saludables», pero que su consumo excesivo o frecuente podría perjudicarnos.




“Es necesario conocer exactamente lo que consumimos y el etiquetado nutricional es nuestra fuente principal para saber los ingredientes y aditivos presentes en un producto”, explicó.

Para aprender a elegir los mejores productos, la Dra. Saby Mauricio nos brinda las siguientes pautas para «leer mejor» y entender el etiquetado que exhiben en el empaque:

  1. Estar atentos a los octógonos nutricionales. Gran parte de los productos alimenticios tienen en su empaque avisos en forma de octógonos que indican si el producto tiene niveles “ALTOS” de algún nutriente crítico como sodio (sal), azúcar, grasas saturadas y grasas trans.
  2. Revisar el tamaño de la porción, muchos productos contienen más de una porción
  3. El nombre del alimento debe reflejar su naturaleza. Por ejemplo, “leche” no es lo mismo que “mezcla láctea”.
  4. Los ingredientes figuran de mayor a menor, es decir, que el ingrediente principal de la composición del alimento será el primero en ser mencionado en la lista.
  5. Revisar las condiciones de conservación, por si necesita algún tipo almacenamiento especial para que el alimento no se malogre.
  6. Ubicar el registro sanitario. No debemos consumir alimentos que no lo tengan.
  7. Identificar la fecha de vencimiento.
  8. Revisar el contenido de grasa trans. Si aparece una cantidad distinta a cero gramos, entonces el alimento contiene grasa trans y debemos evitarlo.
  9. A menos ingredientes, más natural y sano es el producto.

“Para la mayoría de peruanos es difícil leer las etiquetas nutricionales de los productos que consumen, por ello es importante que tengamos pautas básicas para hacerlo y además, investigar sobre el tema. Eso nos ayudará mucho a la hora de elegir una alimentación sana y balanceada. Para lograr establecer metas personales es de gran apoyo contar con un nutricionista”, explica Mauricio.

Para finalizar, la especialista hizo énfasis en que un producto sano debe contener más nutrientes importantes para la salud como calcio, fibra, vitamina A, vitamina C, entre otros, y contener menos grasas en total; especialmente grasas saturadas, colesterol o sodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications