Close

Seis razones por las que debes incluir el yacón en tu alimentación

Considerado en la lista de superfoods peruanos gracias a sus múltiples beneficios para la salud, especialistas han destacado sus bondades para prevenir dolencias cardiacas y la aparición de problemas oncológicos.

El yacón es un tubérculo cultivado en Amazonas, Cajamarca, San Martín, Pasco, Cusco, Apurímac y Puno. A primera vista, su cáscara (áspera y algo marrón) confunde y le da la apariencia de una yuca, pero a diferencia de esta, posee una textura más dulce y crujiente.

Según el Ministerio de Agricultura (Minagri), el color de su interior puede ser blanco, amarillo, morado, naranja y, en algunas cosechas, ha sorprendido con la aparición de puntos fucsias. Este alimento puede ser aprovechado en su totalidad: desde su raíz, para preparar jugos; hasta sus hojas, empleadas para realizar infusiones.

Este insumo fue documentado por primera vez en 1615, por Guamán Poma de Ayala. El estudioso incluyó el yacón en la lista de las 55 plantas cultivadas en los Andes, según data en libro Nueva Crónica y Buen Gobierno.


Considerado en la lista de superfoods peruanos gracias a sus múltiples beneficios para la salud, especialistas han destacado sus bondades para prevenir dolencias cardiacas y la aparición de problemas oncológicos. Su disponibilidad estacionaria, que es durante los doce meses, facilita la posibilidad de ingerirlo en cualquier momento del año. Por eso, hoy te contamos algunos de sus beneficios.

Previene el cáncer de colon

  • Gracias a su alta dosis de fructooligosacáridos, un tipo de azúcar que favorece al intestino grueso, pues surte de bacterias buenas a la flora intestinal. Este alimento también puede ser considerado como prebiótico pues ayuda a la prevención de cáncer de colon, mejora el tránsito intestinal, evita estreñimientos, entre otros.

Ayuda a pacientes con colesterol

  • Estudios comentan que las hojas de yacón son un gran aliciente para quienes padecen de colesterol. Esto ocurre porque poseen propiedades hipoglicemiantes que reducen y regulan los niveles de glucosa en la sangre. Se recomiendan consumirlo a modo de mate.

Evita el envejecimiento

  • Al tener compuestos fenólicos, principalmente derivados del ácido clorogénico y cafeico, ambos considerados antioxidantes, contribuyen a detener el envejecimiento celular y reforzar el sistema inmune.

Permite bajar de peso

  • Este tubérculo no posee altos contenidos de almidón, en el que se encuentran los carbohidratos, lo cual lo convierte en un insumo con bajo contenido calórico. Además, contiene fibra: ideal para mejorar el tránsito intestinal. Se aconseja integrarlo a ensaladas o en jugos.

Mejora la hemoglobina

  • Este insumo de los Andes estimula la hemoglobina y la formación de glóbulos rojos en el organismo. Recordemos que al existir una deficiencia de este mineral, el cuerpo humano puede ocasionar anemia.

Protege el sistema óseo

  • Las raíces del yacón poseen calcio, mineral que fortalece los huesos y dientes. Asimismo, promueve el crecimiento de los músculos y garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, el calcio previene que el usuario sufra fracturas óseas y osteoporosis.

TvPerú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top