Tras varios días de coordinación con manifestantes y dirigentes de la zona de Condorcanqui, región Amazonas, personal de Petroperú logró ingresar al sector donde se produjo un corte intencional al Oleoducto Norperuano (ONP) y detuvo una fuga de crudo con la colocación de una grapa metálica.

“Luego de coordinaciones y diálogo se logró que los dirigentes de la zona, personal operativo de Petroperú y sus contratistas ingresen hoy, viernes 27 de enero, a primeras horas de la mañana, a la zona del kilómetro 390 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP)”, refirió la empresa.

De ese modo –con la colocación de una grapa metálica– se logró contener la fuga de crudo en una acción en la que también estuvieron presentes supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Plan de contingencia

Como parte del Plan de Contingencia, personal desplegado en la zona continuará con los trabajos de reparación de la tubería y de contención y recuperación del crudo derramado “como consecuencia de este evento provocado por un corte intencional” el 18 de enero, añadió Petroperú.

La empresa detalló que desde que tuvo conocimiento del ataque, personal especializado se mantuvo alerta en las inmediaciones, con los equipos e implementos para sellar la tubería e iniciar las labores de contención del crudo y, de esa manera, evitar que siga extendiéndose a otras áreas.

“No obstante, se vieron impedidos de ingresar por oposición de algunos dirigentes y manifestantes de la zona, sin existir las garantías del caso, como fue constatado por las autoridades”, refirió la petrolera estatal.

Barreras de contención

En simultáneo, mientras se hacían coordinaciones para el ingreso al punto de origen del derrame, “Petroperú procedió a instalar barreras de contención en el río Chiangos, tras el consentimiento otorgado por otras comunidades vecinas, evitando así que el crudo siga expandiéndose”.

Previo a este nuevo corte intencional, desde el 14 de enero, manifestantes protagonizaron diversos ataques al ONP, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación. “Incluso (…) prendieron fuego directo a la tubería, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II”.

“Petroperú reitera su disposición al diálogo para continuar las labores de reparación definitiva de la tubería y limpieza, exhortando a los pobladores a que se alejen de la zona del derrame y eviten recoger el petróleo”, pues esa labor requiere medidas de protección adecuadas, precisó la empresa.

Asimismo, Petroperú hizo un llamado a las comunidades para que permitan el ingreso de la Policía Nacional y el Ministerio Público con el fin de que inicien las investigaciones e identifiquen a los responsables de este acto delictivo que tiene un grave impacto sobre el ambiente y las comunidades.

Scroll al inicio